Renzo Prieto y Gilber Caro
Foto archivo

Los diputado a la Asamblea Nacional Gilber Caro y Renzo Prieto fueron liberaron este lunes, luego del “indulto” anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.

A Caro lo trasladaron a la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales en la Quebradita, Caracas, para una evaluación médica y constatar que el dirigente de Voluntad Popular estuviera en óptimas condiciones de salud, así lo informó su hermana Yeidi Caro a El Nacional.

“No hay otro nombre, gracias Venezuela, te quiero”, fueron las palabras del diputado Caro luego de su excarcelación este lunes en la noche.

Prieto también celebró con alegría su liberación: “Hay que sonreír a la vida”.

Cronología de Gilber Caro

Por tercera vez el régimen detuvo arbitrariamente a Caro, que contaba con inmunidad parlamentaria, junto al periodista Victor Ugas, el 20 de diciembre de 2019.

A Ugas lo liberaronn el 17 de enero de 2020, mientras que el diputado de la AN continuó privado de libertad.

El 27 de agosto, a siete meses de estar recluido en la sede de las FAES, en Caricuao, Theresly Malavé, defensora del parlamentario, acudió al Ministerio Público por las condiciones en que se encontraba Caro.

La hermana denunció entonces que el diputado no recibía alimentación adecuada, y se encontraba en malas condiciones físicas.

“Mi hermano me dijo llorando que se está volviendo loco. Yo le pedí que fuera fuerte, que se aferrara y que leyera la Biblia. Yo me siento muy triste desde que regresé de ese lugar, por mi hermano y por el trato que tuvieron conmigo”, alertó.

A más de ocho meses de su injusta detención, el régimen de Maduro concedió este lunes un “indulto” a más de un centenar de presos políticos, entre ellos diputados y periodistas.

Cronología de Renzo Prieto

El 10 de marzo, las FAES detuvieron a los diputados Renzo Prieto, Zandra Castillo y Ángel Torres, en las instalaciones de The Hotel, en El Rosal, Caracas.

A la parlamentaria Castillo, que se encontraba embarazada, y a Torres los liberaron horas más tarde.

El abogado Alonso Medina informó que la decisión se tomó luego de que se le revocara a Prieto la medida cautelar sustitutiva que ya tenía.

Los legisladores se encontraban en el hotel luego de participar en la sesión ordinaria de la AN celebrada en la plaza Alfredo Sadel, y de acompañar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la movilización que pretendía llegar al Palacio Federal Legislativo.

Prieto, que también es dirigente de Voluntad Popular, estuvo detenido desde las protestas de 2014 hasta junio de 2018, cuando lo liberado como parte del “pacto de reconciliación nacional” propuesto por Maduro luego de los resultados del proceso electoral del 20 de mayo de ese año.

 

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo