García Arocha
Foto: Archivo

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que respete la autonomía de la universidad y rechazó el uso de los espacios académicos como escenario para propaganda política.

El comunicado emitido por García Arocha se hizo público luego de que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, dijera que 24 edificios de la UCV fueron recuperados en su totalidad, lo cual representa una capacidad de 480 aulas y 180 salas de baño.

En un balance presentado el pasado domingo durante la celebración del tercer aniversario de la Misión Venezuela Bella, Rodríguez detalló además que tres facultades están completamente recuperadas.

En el texto, la rectora destacó que estas obras son una deuda que el Estado venezolano tenía con su principal casa de estudios, a la que, a su juicio, sometió por más de 13 años a «presupuestos miserables» que fueron disminuyendo hasta el punto de confiscarlos y no ser entregados como determina la ley.

Añadió que tal condena presupuestaria quebrantó la infraestructura física, limitó los alcances académicos, impulsó la diáspora de personal calificado y estudiantes, y empeoró las condiciones laborales.

«Esta crisis inducida de distintas aristas, no puede ser solventada con intervenciones materiales, requiere de voluntad política y reconocimiento de la misma», dijo.

Ante ello, García Arocha rechazó el uso de los espacios académicos como escenario para propaganda política: «Rechazamos las mentiras y acusaciones constantes que se hacen en estas alocuciones, así como el acoso y amedrentamiento del que han sido objeto nuestro personal, autoridades, profesores y estudiantes».

Señaló que para cumplir con el derecho a la educación de calidad y libre, «se debe tener más que una infraestructura adecuada, se debe poseer equipamiento adecuado, condiciones laborales y sanitarias propias de esta época de pandemia, condiciones que no han sido presupuestadas ni garantizadas en dichas intervenciones, nuestros laboratorios no han sido equipados, los sueldos y seguridad social de nuestros profesores y personal siguen siendo los más miserables de la región, nuestros estudiantes no cuentan con una flota de transportes repotenciada para asistir al campus, educar va más allá de restaurar o pintar paredes».

Torre del reloj

Durante el recorrido realizado el domingo por Delcy Rodríguez mostró la restauración del reloj de la plaza del Rectorado y se aseguró que este tenía una década sin funcionar.

Sin embargo, García Arocha desmintió tal información y aseguró que en el 2008, al inicio de su gestión y con esfuerzos del rectorado, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Mantenimiento lo reactivaron.

«En el 2011, el mecanismo sufrió desperfectos al ser atacado por miembros de un grupo denominado M28 que colgaron una pancarta que comprometió su mecanismo. A pesar de ello y sin recursos, se logró poner en funcionamiento, hasta hace unos 4 años que el déficit presupuestario compromete nuestra posibilidad de ofrecer un correcto mantenimiento».

«Hoy le preguntamos a dos años del colapso de la losa del pasillo techado número 5, ¿Qué ha pasado con esta restauración?, pues es usted el encargado de la ejecución de esta labor», preguntó.

Violaciones a la autonomía

La rectora además denunció que el pasado sábado 29 de enero 2022, ingresaron a la UCV funcionarios del Sebin, irrespetando la autonomía universitaria, y retuvieron al director de Seguridad de esta institución.

Añadió que lo retuvieron en custodia en un vehículo dentro del campus universitario sin ningún motivo legal, para luego liberarlo. Lo despojaron de teléfono celular.

«Estas constantes violaciones a la autonomía han sido repetidas por personeros del régimen como lo ocurrido en el año 2021 cuando irrumpieron de forma violenta en los espacios del Aula Magna y acosando a su personal. Causa alarma que en vísperas de la discusión de una nueva ley de universidades anteproyecto que hasta la fecha, dos semanas después de la instalación de la comisión, no ha sido entregado a sus miembros, se incurra en una nueva violación a la autonomía universitaria», sentenció.

Reportes de las obras de mantenimiento

Finalmente, la rectora exigió al gobierno que entregue los reportes de las obras de mantenimiento, en los que se especifique qué intervenciones se realizaron o se realizan, qué empresa es responsable y los costos de las mismas.

«Exigimos públicamente se respete el constitucional derecho de autonomía de la universidad, los derechos humanos y derechos laborales de los miembros de nuestra comunidad, así como las normativas que rigen a nuestra institución. Se entreguen de forma inmediata los reportes de obras a cada Decano y director de COPRED».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!