Florido
Foto: ACN

La Asamblea Nacional trabajará para que caiga «todo el peso de la ley nacional e internacionalmente» en contra de los responsables del ataque armado que sufrió este sábado el presidente interino, Juan Guaidó, durante una concentración en Barquisimeto, estado Lara. La afirmación la realizó el diputado Luis Florido a través de su cuenta de Twitter.

Destacó que los legisladores actuarán junto a la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz; el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y el presidente de su Sala Plena, y organismos internacionales ante lo que calificó de delito de lesa humanidad.

Florido también denunció a toda la cadena de mando de la arremetida de colectivos armados registrada en parroquia Juan de Villegas. En el lugar, resultaron heridas al menos siete personas, incluyendo un menor de edad y seis dirigentes de Primero Justicia.

A su juicio, tienen responsabilidad «por acción u omisión» la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez; el alcalde del municipio Iribarren, Luis Reyes; el secretario de Seguridad Ciudadana de Barquisimeto, general de división Martín Maldonado; y el director de la Policía de Lara, general de división José Gregorio Rojas.

Además, del sub-director de PoliLara, coronel Miguel Güedez; el comandante de la Policía de Iribarren, el teniente coronel Orlando Gómez; el comandante del Destacamento de Seguridad Ciudadana de la GNB, el teniente coronel Carlos Alberto Martínez.

Florido también responsabilizó al comandante de la Zona de Defensa Integral de Lara, general José Santiago Moreno Martínez; al comandante de la Zona 12 de la Guardia Nacional Bolivariana de la entidad, José Camacaro Márquez; al jefe de Estado Mayor del Comando de la Zona 12 de la GNB, coronel Efren de Jesús Flores Méndez; y al comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas,  Jorge Luis Túa.

Atacantes identificados

El legislador también identificó a las personas armadas que ayer actuaron en el ataque violento en contra del Guaidó. Señaló a Neida Pineda, concejal suplente del municipio Iribarren; al director del Mercado Mayorista de Barquisimeto, Juan Carlos Sierra.

En imágenes difundidas por Twitter se puede observar a Pineda vestida con pantalón azul, camisa negra y zapatos negros, con un arma en la mano. En otra se puede ver cómo sujeta a una mujer, aún con la pistola en mano, mientras Sierra, vestido con jeans y camisa azul, observa la escena.

Florido indicó que el hombre armado que apunta directamente al presidente interino responde al nombre de Erick Medina, alias «El Caracas»; mientras que su acompañante quedó identificado como Miguel Mencias, alias «Tractor», ambos residentes de Cabudare.

«Él le apuntó al Presidente Guaidó, pero sabemos que el instigador fue Diosdado Cabello, sobre quien recae responsabilidad intelectual del magnicidio frustrado», subrayó.

El ataque chavista

El mandatario encargado tenía previsto realizar un recorrido en la parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto. Esto, a propósito de la convocatoria «Todos a la calle», con la que espera dirigirse el 10 de marzo al Palacio Federal Legislativo, tomado desde el 5 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana.

Sin embargo, en el recorrido fue atacado un grupos de simpatizantes del chavismo armados, que dispararon en reiteradas oportunidades en contra de la concentración.

También accionaron las armas directamente contra la caravana presidencial, donde se encontraba Guaidó. En el vehículo se evidencian los impactos de balas recibidos, además de las manillas destrozadas por las hordas chavistas.

Durante la arremetida, denunciada ante la comunidad internacional como un intento de magnicidio, resultaron heridas al menos siete personas. Una de ellas fue Yorbis Lucena, de 16 años de edad, que recibió un disparo en la pierna por parte de los colectivos.

Entre los lesionados se encuentran seis militantes de Primero Justicia, dos de ellos golpeados con objetos contundentes en la cabeza. Una de las víctimas es Miguel Peña, secretario general de PJ Barquisimeto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!