UCV Víctor Rago

Pese a la baja participación, la fiesta democrática prevaleció en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un proceso electoral histórico que marca el inicio de una nueva era académica con el antropólogo Víctor Rago como rector de la máxima casa de estudios del país para el período 2023 – 2027.

La segunda vuelta de la UCV, en el tercer intento electoral, estuvo marcada por la poca afluencia de electores y el ambiente de calma, civismo y democracia en las distintas facultades de «La casa que vence la sombra».

Superando las dificultades de los dos eventos previos, las mesas de votación comenzaron a abrir sin mayores contratiempos a las 8:00 am. Media hora más tarde, la ausencia de electores era bastante notable.

A diferencia de los procesos del 26 de mayo y del 9 de junio, en esta oportunidad no se registraron colas considerables de votantes en ninguna de las facultades, por lo que los profesores activos y jubilados, estudiantes, egresados y personal obrero y administrativo que estaban llamados a votar podían ingresar directamente a ejercer su derecho al voto.

Para las 10:30 am El Nacional había recorrido las facultades de Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces). Solo en algunas mesas había filas de entre cinco y diez electores, en el resto los votantes pasaban directo a las mesas de votación para participar en un proceso que no tomaba ni cinco minutos de tiempo.

Eelecciones UCV Víctor Rago
Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Ejemplo de compromiso democrático

Alrededor de las 10:55 am ejercía su derecho al voto el profesor Víctor Rago en Faces. A su juicio, la fluidez y sencillez del proceso en esta segunda vuelta daba la impresión de que en la primera había más gente.

Víctor Rago, nuevo rector de la UCV
Víctor Rago, nuevo rector de la UCV | Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

«En esta oportunidad hay menos candidatos, solamente dos opciones rectorales y la elección a segunda vuelta para el Decanato (Faces). Eso hace que el proceso sea más fluido, la gente circula con mayor facilidad y el acto de votación se hace más sencillo y corto», dijo a la prensa tras ejercer su derecho al sufragio.

Además, invitó a la comunidad ucevista a dar «ejemplo de compromiso democrático y convicción universitaria» eligiendo las nuevas autoridades de la institución. Estas, continuó, deben emprender «el camino de la recuperación integral» de la universidad, superar las «insuficiencias internas y transformarse», con el objetivo de convertir a la UCV en una universidad moderna y con «capacidad real» de interactuar en el mundo contemporáneo.

Poco después, Luis Angarita, quien resultó electo Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, afirmó que las segundas vueltas «suelen ser menos voluminosas y ruidosas». Recordó que solo faltaba por definir tres decanos; el de Faces y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en Caracas, y la Facultad de Agronomía, en Maracay.

«Hemos aprendido de los errores de los dos primeros intentos; la organización ahora es mucho más estable y hace que el proceso sea mucho más ágil y fluido», mencionó a El Nacional.

Objetivo cumplido

La rectora saliente, Cecilia García Arocha, ejerció su derecho al voto alrededor de las 12:40 pm en las dependencias centrales de la UCV. Se mostró contenta con el desarrollo del proceso, el cual calificó de «tranquilo y bastante bien».

Tras cumplir 15 años en el cargo, ante la imposibilidad de realizar procesos electorales debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asegura que hará entrega del rectorado de la primera universidad nacional pública del país cumpliendo un objetivo.

«Yo prometí entrar por elecciones y salir por elecciones, entonces creo que se está cumpliendo un objetivo que yo me planteé», manifestó. Al mismo tiempo, expresó sus planes de realizar un «paréntesis de descanso y tranquilidad», para mantenerse «siempre» en el país y en la universidad.

Cecilia García Arocha, rectora saliente de la UCV | Foto: Ezequiel Caria / El Nacional

Igualmente, indicó que, una vez asuma el nuevo rector, dispone de 180 días para presentar un informe de estos 15 años de gestión, que ya ha sido solicitado a cada dirección adscrita al rectorado.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Participación razonable

La tarde en los pasillos de la UCV transcurrió igual de tranquila que en la mañana. Para la 1:30 pm, no había mucha afluencia de votantes en las facultades de Farmacia, Odontología, Ingeniería, Faces y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Aunque en los pasillos se podían apreciar diversos grupos de universitarios, trabajadores y profesores, las mesas de votación estaban vacías o, a lo sumo, con dos o tres votantes ejerciendo su derecho.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Para las 2:00 pm, la participación de los profesores activos en las escuelas de Derecho y de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV era de 54%. Así lo informó en ese momento el profesor Daniel Pérez, miembro de mesa de esa área.

«Para la hora de hoy, tenemos la misma participación que en el proceso pasado», dijo a El Nacional.

Sus declaraciones fueron respaldadas por Darrin Gibbs, presidente de la Subcomisión Electoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien calificaba el balance de «positivo» y con «buena participación» de los distintos sectores universitarios.

Para esa hora, indicó, registraban una participación de más de 50% de profesores activos y jubilados, cerca de 40% de estudiantes, alrededor de 10% de egresados y superior a 50% del personal obrero y administrativo. Estimaba, además, una participación general de entre 55% y 60% para el final de la jornada.

Alrededor de las 3:10 pm, el profesor Humberto Rojas, candidato a rector, ofreció declaraciones desde la Facultad de Arquitectura. A su juicio, la agilidad del proceso evitó la acumulación de electores en cola, pese a que persistía el «entusiasmo» y las «ganas de participar».

«Vamos a tener una votación razonable para este tipo de proceso», aseguró.

Primer balance

A pesar de que desde las 3:00 pm se esperaba el primer balance oficial de la Comisión Electoral de la UCV, este no fue ofrecido sino hasta las 4:30 pm. A esa hora, el profesor Humberto Angrisano, secretario ejecutivo del ente rector, informó que se registraba una baja participación de estudiantes y egresados; mientras que la de profesores activos y jubilados, y la de obreros y personal administrativo, se mantuvo en los mismos niveles de la primera vuelta.

Informó que para las 7:00 pm estimaban comenzar con el escrutinio y la totalización de votos en la Facultad de Arquitectura. En esta oportunidad, recalcó, fueron subsanados los errores técnicos del pasado 9 de junio, y se contaba además con el apoyo de los profesores de las facultades de Ciencias e Ingeniería, por lo que a partir de las 8:00 pm los ciudadanos podían verificar los totales de votos escrutados a través de un sistema online.

El resto de la tarde pasó sin mayores contratiempos, con poca afluencia en algunas facultades y participación moderada en la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces, que comenzaron a presentar pequeñas colas de electores de los distintos sectores universitarios.

Foto: Ezequiel Caria / El Nacional

Samuel Pérez, representante profesoral electo ante el Consejo de Faces, mencionó que «históricamente es normal» que las segundas vueltas tengan menos participación que la primera. Sin embargo, señaló que la votación de profesores activos superaba el 60% para las 6:30 pm.

«Este ha sido un ejemplo que la Universidad Central de Venezuela le ha dado al país de fiesta democrática y participación cívica, donde todos los factores en disputa hemos podido debatir y convivir sin que haya ocurrido ningún incidente lamentable», aseveró a El Nacional.

Cierre

Como estaba previsto, a las 7:00 pm comenzaron a cerrar las mesas de votación de las distintas facultades, en vista de que no presentaban electores en cola. A las 7:55 pm, la Facultad de Arquitectura fue la primera en hacer entrega de las urnas electorales ante la Comisión Electoral de la UCV, seguida de la Facultad de Odontología, Ingeniería y Ciencias.

La fiesta electoral se vivía en las pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces, donde la comunidad ucevista se congregó a la espera de los resultados, mientras la comisión terminaba de recibir urnas electorales y procedía al escrutinio y totalización de los votos.

Aun en medio de la lluvia caraqueña, la música y algarabía universitaria se impuso. A partir de las 8:00 pm comenzaron a circular las diversas tendencia de las facultades, en un proceso que estuvo muy reñido entre los candidatos que se disputaban la rectoría de la principal casa de estudios del país.

Aunque se esperaba un segundo balance de la Comisión Electoral para las 7:00 pm, este no ocurrió sino hasta pasadas las 9:20 pm, cuando salió el secretario ejecutivo, Humberto Angrisano. A esa hora informó que estaban siendo escrutadas las urnas electoralres de Arquitectura, Odontología, Ingeniería, Ciencias y Farmacia. Además, estaban a la espera de la facultad de Ciencias Jurídicas y Faces, quienes disputaban decanato.

«Todo está fluyendo, las máquinas están trabajando bien. Más temprano que tarde tendremos los primero resultados», aseguró.

Resultados de segunda vuelta

Pasadas las 10:30 pm comenzaron a conocerse los primeros resultados de la segunda vuelta electoral de la UCV. Estos dieron como ganadora a la doctora Aida Ortiz en el Decanato de la Facultad de Agronomía y al doctor Juan Carlos Apitz como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

La celebración en Faces se mantenía a medida que transcurría el escrutinio y totalización de votos, que iba favoreciendo al candidato del Consenso Académico, Víctor Rago.

A la 1:10 am de este sábado, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas terminaba de contabilizar sus votos, que daban como vencedor a Luis Angarita en el Decanato de dicha facultad.

A esa hora también se definía, con 80,62% de actas totalizadas, a Víctor Rago como nuevo rector de la UCV. El antrópologo ganó la rectoría de «La casa que vence la sombra» con 10.350 votos, mientras que su contrincante, Humberto Rojas, obtuvo 9.462 votos.

La cuarteta universitaria la completan María Fátima Gárces, electa como vicerrectora académica con 10.635 votos; José Balbino León, nuevo vicerrector administrativo con 10.550 votos, y Corina Aristimuño, elegida secretaria de la UCV con 11.225 votos.

Alrededor de la 1:30 am, Víctor Rago recorría como nuevo rector de la UCV los pasillos del campus universitario, acompañado de un grupo de simpatizantes, entre aplausos y ovaciones, desde Faces hasta el rectorado, donde fue recibido por Amalio Belmonte, secretario y vicerrector administrativo saliente.

Así comienza una nueva era académica para la UCV, tras poner fin a los 15 años de mandato que tuvo la rectora saliente Cecilia García Arocha, la primera mujer en ocupar el máximo cargo de autoridad dentro de la primera universidad del país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!