UCV Civismo Democracia
Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

La Universidad Central de Venezuela (UCV) dio este viernes cátedra de civismo al vencer la sombra que intentó sabotear su democracia, en un proceso electoral que se celebró sin mayores contratiempos y en el que pasarían a segunda vuelta los candidatos a rector Humberto Rojas y Víctor Rago, según información extraoficial.

Pese al escepticismo y recelo que existía por parte de la comunidad ucevista ante el fracaso que representó el primer intento de elecciones del 26 de mayo, la fiesta electoral de la UCV se comenzó a vivir a tempranas horas.

Los espacios del campus universitario empezaron a llenarse prudentemente alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando se esperaba que comenzaran a abrir las mesas de votación en las 11 facultades de la máxima casa de estudio.

A diferencia del primer intento electoral, no hubo mayores retrasos y para las 8:30 A.M. las distintas facultades estaban listas para recibir a los cerca de 222.000 mil electores -entre profesores, estudiantes, personal obrero y administrativo y egresados-, que estaban convocados para ejercer su derecho al voto tras 15 largos años de espera.

UCV Civismo democracia
Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Todo estaba listo para que la «casa venciera la sombra» y fueran renovados los 293 cargos de autoridades universitarias -entre ellos, los cuatro miembros rectorales, decanos de las 11 facultades, y representantes profesorales-.

Un proceso ameno y fluido

El proceso de votación, que tomaba alrededor de 15 minutos, transcurrió con total normalidad. Se observaban colas moderadas en algunas facultades, como Ciencias, Medicina, Odontología, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

 

«El proceso ha sido más ameno y ha fluido bastante rápido; uno no se tarda mucho», manifestó a El Nacional Eglis Domínguez, egresada de la Escuela de Educación.

Menionó que, para el 26 de mayo, 303 egresados del corte de abril no estaban inscritos en el registro electoral, pero la situación fue subsanada en esta oportunidad.

«Ejercí mi derecho al voto como egresada, con mucha emoción y entusiasmo de que se viva después de 15 años este proceso electoral», expresó, al afirmar que es un derecho necesario para «vencer aquellas sombras que aún permanecen en la universidad».

Volver a ver la universidad que un día fue, es el principal motivo por el que la señora Yaneth Cedeño, egresada hace más de 30 años de la Escuela de Derecho, acudiera a votar desde la avenida Panteón, pese a encontrarse en silla de ruedas.

«Quiero un cambio de autoridades, que no sean los mismos; que el que venga sea mejor que el se va», dijo a El Nacional.

UCV Civismo Democracia

Maira Corrales, egresada de la Escuela de Derecho, resaltó la importancia de renovar las autoridades universitarias tras 15 años sin celebrar procesos electorales en la UCV. «Necesitamos nuevas autoridades con nuevos conocimientos y nuevos proyectos para la universidad», precisó.

Aunque en otras facultades, como Arquitectura e Ingeniería no se generaron casi colas, la poca afluencia de electores fue constante en el transcurso del día.

«En la mañana había un poco más de gente que ahora, pero después del almuerzo seguro vendrán más personas«, indicó uno de los vigilantes apostados en la Facultad de Arquitectura.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Primer balance

Pese a que se esperaba que la Comisión Electoral de la UCV ofreciera un primer balance a la 1:00 P.M., este no se dio sino hasta pasadas las 3:00 P.M. Con «chuleta» en mano, el profesor Carlos Martín, presidente del ente electoral, calificó el proceso de positivo.

Indicó que no registraban incidencias graves, más allá de algunos errores con varios números de cédulas de los electores, que fueron corregidos «inmediatamente». La participación, a la hora, era de alrededor del 30% de los electores, estimó Martín.

En esta oportunidad, mencionó, el tema de distribución de los cotillones electorales funcionó correctamente. Además, agregó, que cada Subcomisión Electoral contaba con el material electoral suficiente de acuerdo al número estimado de electores y, en caso de requerir más, le sería suministrado de inmediato.

Martín informó que para esta jornada habían sido habilitadas las facultades de Arquitectura, Farmacia y Faces para realizar el escrutinio de votos, una vez culminara el proceso a las 7:00 P.M., de no haber votantes en espera de ejercer su derecho al sufragio.

Haciendo uso de la tecnología, la Comisión Electoral anunció que el proceso de totalización podría seguirse vía online a través del siguiente enlace http://ucv2023elec.online/actas/, que fue proporcionado pasadas las 9:00 P.M. mediante las redes sociales.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Organización, participación y fluidez

Dirigentes estudiantes y candidatos a rectores rebozaban de satisfacción por la organización, participación y fluidez del proceso.

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU – UCV), confirmaba que todos las fallas de logística y material electoral fueron subsanadas para este proceso. Para las 4:10 de la tarde, indicó que se registraba una participación bastante alta del personal obrero y administrativo de la máxima casa de estudio, quienes por primera vez, en 300 años, tenían derecho a elegir a las autoridades universitarias.

Yonathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU – UCV  resaltó que esta jornada electoral era distinta a la del 26 de mayo producto del trabajo de toda la comunidad universitaria. «El 26 de mayo dejamos todo a la Comisión Electoral, pero entendimos esta vez que no era solamente un trabajo de la Comisión y de las autoridades sino que era un trabajo de todos. La comunidad ucevista quiere seguir construyendo esa visión innovadora, del futuro y de la universidad que anhelamos», aseveró.

Amalio Belmonte, vicerrector administrativo y candidato a rector, informaba alrededor de las 3:00 P.M. que en esta oportunidad implementaron una auditoría interna, que realizaba cada dos horas un examen acerca del inventario del material electoral para corregir los problemas que se pudieran presentar. «El percance anterior produjo efectos negativos, pero se revisaron y ahora tenemos una buena asistencia, equivalente a la que se tuvo en la ocasión pasada», dijo.

Para Humberto Rojas, candidato a rector, el evento electoral cumplía con las expectativas de la «fiesta democrática» que esperaban para dar ejemplo a otras casas de estudios. «Esta es una elección verdaderamente significativa, donde la comunidad acudió de manera entusiasta a participar y todos los problemas que enfrentamos antes fueron superados», resaltó.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Retraso con el voto de egresados

Alrededor de las 5:00 P.M., Víctor Rago, candidato a rector de la UCV, notificó sobre un «pequeño retraso» que se presentaba en algunas facultades con el voto de los egresados. Siendo el continente más numeroso, indicaba, se tuvo que incrementar el número de mesas para que el proceso avanzara con mayor rapidez.

«Este es un acto de reafirmación autonómica; es una oportunidad en la que los ucevistas podemos demostrar que tenemos vocación democrática y que estamos conscientes de cuán importante es para nuestra universidad cambiar de autoridades para que se abran nuevas perspectivas de desarrollo institucional», apuntó.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Pasadas las 5:30 P.M., El Nacional pudo constatar las largas colas de egresados que presentaban las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces, debido a la gran afluencia de electores.

A juicio de Paulino Betancourt, candidato a rector, las largas colas que se presentaban a poco más de una hora para que culminara el proceso demostraba el «interés que tienen los ucevistas por la democracia y la autonomía universitaria».

Andreina Iglesias, de la Escuela de Economía, era una de las últimas en la larga fila de egresados que esperaba para poder votar en Faces. «Vengo a ejercer el derecho que no tuve la oportunidad de ejercer cuando era estudiante. Es momento de hacerlo como egresada, no importa lo que cueste. No sabemos cuándo pueda volver a pasar», expresaba a El Nacional.

El compromiso con su alma máter, «la madre académica a la cual tiene un alto grado de pertenencia», motivó a William Pacheco, egresado de la Escuela de Administración y Contaduría, a realizar la larga cola para ejercer su derecho al voto en Faces, pese al retraso que presentaba.

«Es un proceso democrático, muy participativo y democrático. Quiero ejercer mi derecho al voto en función de renovar las autoridades para que la universidad se encamine en un rumbo mejor», puntualizó.

El luto en la UCV

El luto embargó a la comunidad ucevista la tarde de este viernes, cuando alrededor de las 6:00 P.M. se registrara el fallecimiento de la profesora Norhemma Acevedo, de 45 años de edad, candidata al Consejo de Escuela de Educación, a causa de un paro cardíaco.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

La docente, quien se encontraba en la Facultad de Humanidades, se desvaneció de repente, por lo que fue auxiliada por el personal de bomberos presente en el campus universitario. Pese a los primeros auxilios, Acevedo llegó sin signos vitales al Hospital Clínico Universitario. Esta noticia fue confirmada casi dos horas después por el profesor Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral.

Cierre del proceso

A las 7:00 P.M., como estaba previsto, comenzaron a cerrar las mesas de votación en las distintas facultades donde no había presencia de electores. Sin embargo, para la hora, aún se mantenía una considerable concurrencia de votantes en Faces y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, pese a la repentina tormenta eléctrica que cayó sobre la capital y produjo un bajón eléctrico en el campus universitario.

Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

A las 7:46 P.M. la Comisión Electoral ofreció el último boletín. Para el momento, el proceso se había dado por culminado solo en las facultades de Ingeniería en el núcleo de Cagua, Agronomía y Veterinaria en Maracay, y Arquitectura y Estudios Internacionales de Faces en Caracas. Las demás facultades mantenían abiertas sus puertas, a la espera de electores.

Para las 8:00 P.M. El Nacional pudo constatar las filas de egresados en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Faces, donde se vivía, después del aguacero, un ambiente festivo, con risas y música que amenizaba la espera.

UCV Civismo Democracia
Foto: Ezequiel Carias / El Nacional
Foto: Ezequiel Carias / El Nacional

Segunda vuelta

Los primeros resultados electorales comenzaron a ofrecerse la madrugada de este sábado. Sin embargo, pasadas las 2:00 P.M., aún no hay información oficial respecto a quienes serán los candidatos que se medirán en la segunda vuelta, prevista para el 30 de junio.

No obstante, extraoficialmente se conoció que el físico Humberto Rojas y el antropólogo Víctor Rago serían los contrincantes que se enfrentarían en la contienda electoral definitiva por el rectorado de la UCV.

Igualmente, al menos seis facultades de la UCV contaban con los resultados definitivos de la elección.

En la Facultad Arquitectura y Urbanismo, Javier Caricatto resultó electo decano. Ernesto Fuenmayor obtuvo la mayoría de votos para decano de la Facultad de Ciencias; mientras que la profesora Adriana Méndez se hizo con el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Carlos Ciangherotti fue electo decano de Facultad de Farmacia y Pedro Barrios Mota de la Facultad de Humanidades y Educación. Por su parte, Julio Molina estará al frente del Decanato Facultad de Ingeniería.

Asimismo, fue confirmado que Rafael Galindez y Aida Ortiz pasan a la segunda vuelta electoral por el Decanato de la Facultad de Agronomía. Por su parte, Luis Angarita y Ángel Reyes van a la segunda vuelta por Faces.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!