Douglas Natera, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, informó este martes que el país no tiene las condiciones necesarias para atender una patología de la magnitud del coronavirus.

«Con los hospitales desabastecidos, sin insumos ni medicamentos, donde apenas habrá 3% o 4% de medicinas, el más abastecido puede llegar a 8% o 10%», dijo. Resaltó que si el nCoV llega a Venezuela, la mortandad se multiplicaría rápidamente.

El representante de la Federación Médica hizo un llamado de atención a las autoridades sanitarias para que realicen controles en las fronteras con el país. «Todo aquel sospechoso de esta epidemia debe ser revisado, llevado a recibir atención médica. Además, evitar el contacto con los ciudadanos asiáticos», indicó.

Advirtió que a todo aquel ciudadano chino que ingrese al país se le debe realizar un seguimiento. «Sobre todo a aquellos con tos o problemas respiratorios visibles o detectables», detalló.

Llamó a los venezolanos a vigilar a los ancianos, ya que son los más propensos a contagiarse. Asimismo, instó a que tomen medidas preventivas como la hidratación y la ingesta de antipiréticos.

También recomendó al Ministerio de Salud que se reúna con los delegados de las escuelas públicas en el ámbito nacional, para asesorarlos en materia del coronavirus. De esta forma podrían obtener capacitaciones para la detección de los síntomas.

Por otro lado, criticó que en el sector médico venezolano espera desde varios años la construcción de nuevos hospitales y unidades médicas. «En cambio, en China, tienen la capacidad de construir clínicas en cuestión de días. Guatire, Guárico y Barinas necesitan inmobiliarios médicos», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!