escasez gasolina
Foto: Federico PARRA / AFP

En los últimos días, la escasez de gasolina que desde hace algunas semanas ha estado afectando a varios estados del país, comenzó a hacerse más evidente en la ciudad de Caracas, donde residentes reportaron largas colas durante el fin de semana.

Usuarios en Twitter reportaron que el pasado sábado se registró una cola kilométrica para echar gasolina en la estación de servicio Guayana, ubicada en la avenida Victoria de Caracas, la cual llegó hasta la avenida Los Ilustres.

En otras gasolineras de la ciudad el panorama durante el fin de semana fue similar. Conductores pasan hasta más de cinco horas para echar gasolina en las estaciones de servicio subsidiadas de la Gran Caracas.

En el interior del país la problemática con el combustible es mucho peor. Los usuarios pueden pasar hasta varios días en colas para intentar abastecer sus vehículos, a veces sin éxito.

Estados como Lara, Zulia, Falcón, Bolívar, Portuguesa, Monagas, Trujillo y Mérida son algunos de los más afectados por las fallas en la distribución del combustible. Mientras que Apure, Bolívar, Aragua y Carabobo, entre otras entidades del país, tampoco escapan de la seria escasez de gasolina.

Víctor Clark, gobernador del estado Falcón, informó el jueves que la escasez de gasolina se prolongará por tres semanas debido a fallas en el Centro de Refinación Paraguaná.

En entrevista radial con FM Mundial, Clark indicó que en esa entidad la existencia de combustible es limitada, por lo que este mes se verán complicaciones para la distribución. Admitió que la producción de gasolina en los complejos Amuay y Cardón está paralizada.

En esa entidad, las largas filas para abastecer combustible se registran incluso en las estaciones de servicio que venden gasolina a precio internacional. Irene Revilla, periodista e investigadora de IPYS Venezuela, reportó la semana pasada que los usuarios pueden pasar hasta una semana tratando de surtir sus vehículos en las bombas subsidiadas.

Escasez genera preocupación en Lara

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, señaló que la cantidad de combustible que ha llegado a la entidad ha sido insuficiente.

Pereira llamó a la calma a la población ante la situación del desabastecimiento del combustible. Indicó que no está determinado un tiempo para que la situación mejore.

El promedio de cisternas de gasolina que llegan a Lara es de 25, aunque en algunos casos solo han recibido 10 cisternas, insuficiente para abastecer las 45 estaciones de servicio en la entidad.

Además, se están investigando las denuncias sobre las llamadas colas VIP, en las que se ha reportado la presencia de fuerzas armadas y elementos de inteligencia.

En las estaciones de servicio que venden a precio internacional se han registrado colas de hasta 800 vehículos que se extienden por más de 3 km, pese a que el combustible puede venderse incluso a 2,50 dólares el litro.

Protestan en el Zulia

En el Zulia, un grupo de ciudadanos pertenecientes a la etnia yukpa protestó el fin de semana por la falta de combustible.

Los yukpas hace poco tomaron un comando de la PNB en San Francisco, amenazando a los dueños de las estaciones de servicio para obtener gasolina y revenderla.

Estas protestas se llevaron a cabo en el terminal de pasajeros de Maracaibo e incluso bloquearon el paso por el Puente sobre el Lago como medida de presión.

La situación de escasez de combustible se reporta en todo el estado Zulia. Usuarios de Maracaibo aseguran que pasan más de cuatro días en cola para tratar de abastecer los vehículos.

El gobierno descarta fallas en las refinerías

La semana pasada, el líder oficialista Diosdado Cabello descartó la escasez de gasolina y la atribuyó al nerviosismo, sumándose a la difusión de información falsa.

Tras varias semanas sin una pronunciación oficial por parte de Pdvsa, el fin de semana el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, descartó fallas en la producción de las plantas de El Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.

“Hemos verificado las refinerías y nos hemos encontrado con gran emoción que están en total estabilidad. No se dejen engañar. Quieren generar estrés dando falsos testimonios al decir que las refinerías no están produciendo”, dijo Tellechea.

Tellechea realizó un recorrido por el Complejo de Refinación de Paraguaná acompañado por el gobernador Víctor Clark. Allí pidió el compromiso de los trabajadores para agilizar las mejoras que necesita la planta, pese a que el mandatario regional reportó en días anteriores la paralización del complejo.

“Nos encontramos en servicio de manera estable y normal produciendo un volumen de 28.000 barriles diarios de componentes de alto octanaje para la gasolina del mercado local. La población puede estar tranquila porque se esta produciendo a buen nivel y confiabilidad”, dijo David Vásquez, superintendente de la refinería de Cardón.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!