Cabello
Foto: EFE/ RONALD PEÑA

Tras ser consultado sobre la agudización de la escasez de gasolina que se ha estado presentando en el país en los últimos días, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que no hay de qué preocuparse y responsabilizó a las redes sociales de generar nerviosismo.

«La gasolina es un elemento que seguramente van a querer usar de manera constante para generar crisis. Tú dices: no hay gasolina y así la gente tenga tres cuartos de tanque se va a echar el cuarto de gasolina que le falta», manifestó durante una rueda de prensa del PSUV.

Afirmó que desde Pdvsa se ha estado informando sobre la situación y «diciendo la normalidad».

Sin embargo, poco después Cabello se contradijo y admitió que es posible que las fallas en la distribución de gasolina en el país continúen porque «es parte de la dinámica diaria».

«Nadie ha dicho que no va a haber cola. Nosotros tenemos una realidad a nivel de combustible, en la que seguimos dependiendo de un repuesto, de un mantenimiento, que hay que detener y que cuando detienen puede bajar el combustible, pero eso es parte de la dinámica diaria», manifestó.

«Pero en este momento no hay de qué preocuparse. La gente no tiene por qué salir angustiada a poner combustible teniendo combustible en su carro, eso seguramente lo van a seguir utilizando en algunos casos», agregó.

Las colas para abastecer los vehículos de combustible se han agudizado en los últimos días, especialmente en el interior del país. Estados como Zulia, Táchira, Mérida, Lara y Falcón son algunos de los más afectados, donde los usuarios reportan que deben permanecer días en las estaciones de servicio para poder llenar sus tanques.

Específicamente en el estado Falcón, donde están ubicadas las dos refinerías más grandes del país, la crisis por el combustible empeoró en las últimas semanas. Irene Revilla, periodista e investigadora de IPYS Venezuela, reportó que en los últimos tres días no ha llegado combustible a ninguna de las estaciones de servicio.

«Los usuarios registran hasta cinco horas en cola para echar (gasolina) dolarizada. Otros han estado hasta cinco días en las subsidiadas en espera de gasolina. Este 7 de junio inició el plan pico y placa, una modalidad que no existía en la región desde principios de la pandemia por el covid-19», señaló en Twitter.

Otras entidades del país como Apure, Bolívar, Aragua, Carabobo, entre otros, tampoco escapan de la grave escasez de combustible.

Incluso en la ciudad de Caracas y el estado Miranda las filas para abastecer los vehículos de combustible se han intensificado en los últimos días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!