La mayoría de los venezolanos considera que el servicio eléctrico es un desastre
EFE/ Rayner Peña R

La mayoría de los venezolanos considera que el servicio eléctrico en Venezuela “es un desastre”. Una encuesta desarrollada por la firma Meganálisis, correspondiente a la última semana de mayo, señala que 56,8% de los ciudadanos consultados aseguró que se queda sin luz diariamente, incluso hasta por horas.

De los resultados se desprende que 39,5% manifestó que a veces hay variaciones de voltaje y cortes eléctricos, mientras que un escaso 3,7% afirmó que nunca tiene problemas. Considerando las peores percepciones de los ciudadanos (56,8% y 39,5%), se deduce que 96,3% de los hogares padece con mediana y alta frecuencia cortes y variaciones de voltaje.

En la publicación -para la que se consideraron diversos servicios públicos en el país, además de evaluaciones socioeconómicas y políticas- se indica también la frecuencia de llegada de agua a los hogares: solo 17,9% cuenta con el servicio todos los días.

Asimismo, se señala que 28,1% aseguró tener agua 2 veces por semana; 17,2%, 1 vez por semana; 9,1%, 1 vez cada 2 semanas; 0,3%, 1 vez cada 3 semanas; 9,3% debe usar camiones cisterna para abastecerse porque nunca llega el servicio por tubería; 3,3% usa pozos; 8,2% la busca en tobos, y 0,4% recoge de la lluvia o de aires acondicionados.

Privatización de los servicios

Un alto porcentaje de los consultados (71,1%) expresó que está de acuerdo con que los servicios de electricidad y agua potable sean privatizados, mientras que 23,1% dijo que no está de acuerdo, y 5,8% manifestó no saber.

En menor medida, 62,1% expresó que apoyaría la privatización de las empresas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet, incrementándose así el grupo de personas que están en desacuerdo (31,9%). Para esta interrogante, 6,0% no supo qué responder.

Casi 65% sin surtir gasolina

El estudio se desarrolló en un contexto en el que se acentuó la escasez de gasolina en Venezuela, especialmente en el interior del país, donde los ciudadanos pasan días en las colas de las estaciones de servicio.

Un total de 72,3% de los consultados dijo que no tiene carro o moto propia y 27,7% manifestó que sí. Pero de este último grupo, 64,3% indicó que no había podido surtir de gasolina su vehículo en los últimos 10 días al momento de la realización de la encuesta (del 22 al 31 de mayo). Solo 35,7% pudo abastecer combustible.

Del porcentaje de personas que contestó que no tiene carro o moto, 61,1% calificó de muy malo el servicio de transporte público. Seguido de regular (20,4%), no sabe porque sale poco o camina (16,9%) y bueno (1,6%).

En cuanto a la posibilidad de que Petróleos de Venezuela sea privatizada, 47,8% manifestó que lo apoyaría, 38,1% dijo que no y 14,1% expresó que no sabe.

¿Recibe el beneficio CLAP?

Un total de 84,9% dijo a Meganálisis que recibe la bolsa de comida subsidiada a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y un 15,1% expresó que no cuenta con el beneficio. Sin embargo, de las personas que sí acceden a él, 86,9% valoró de forma negativa la calidad de los productos, quedando así 8,1% que cree que son regulares y 5% que considera que son buenos.

Los encuestados indicaron también la regularidad con la que les llega la bolsa de comida del CLAP: 4,3% todos los meses; 24% cada 2 meses; 18,5% cada 3 meses; 14,1% cada 4 meses; 13,2% cada 6 meses, y 25,9% nunca llega.

Así, del 84,9% que dijo recibir la bolsa del CLAP, se desglosa que 99,7% expresó que esos productos no cubren «casi nada» las necesidades de comida del hogar, 0,3% indicó que cubre aproximadamente la mitad y nadie manifestó que la bolsa cubra por completo las necesidades.

Meganálisis puntualizó que el peso promedio de la bolsa del CLAP es de 9,8 kilos.

Imagen: Meganálisis

La firma también preguntó a los ciudadanos sobre su percepción del efecto que ha tenido el socialismo en Venezuela: 85,7% de la población considera que ha generado en el país malvivir, desesperanzas, separación familiar y pobreza, mientras que 11,9% manifestó que ha traído al país bienestar, esperanza, unidad y riqueza a los venezolanos. Solo 2,4% dijo que no sabe.

En este contexto, 74,2% señaló que no cree que con Nicolás Maduro y el chavismo en el poder en Venezuela podrá tener un futuro de progreso, esperanza y de posibilidades para todos los ciudadanos; 12,7% dijo que sí y 13,1% aseguró que no sabe.

Primarias, ¿con CNE o sin CNE?

Sobre la decisión de que las primarias de la oposición cuenten con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (en consulta a las personas que consideran que Venezuela no tiene futuro con el chavismo), 81,1% dijo que el proceso debe desarrollarse sin la participación del ente electoral y que debe considerarse la votación manual, quedando así un 9,8% que se declaró a favor de la presencia del CNE y con votación automatizada, y 9,1% no supo contestar.

Imagen: Meganálisis

De ese mismo grupo, la mayoría de la intención de voto se concentra sobre María Corina Machado, con 24,2%, seguida por Manuel Rosales (10,1%), Henrique Capriles (6,1%) y Benjamín Rausseo (5,1%). Los líderes Juan Guaidó, Henri Falcón, Delsa Solórzano, Carlos prosperi, Gustavo Duque y otros obtuvieron menos de 2% de respaldo, según los datos de Meganálisis.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!