servicio de lactancia J.M. de los Ríos, El Nacional
Foto: Daniel Hernández

Este miércoles se conoció el fallecimiento de Jeannys Herrera, de 9 años de edad, que era paciente del Servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos.

Así lo informó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, mediante Twitter, donde resaltó que con Herrera son tres los niños que mueren en menos de una semana.

«Yo declaré hace un par de años que el Servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos cerraría, no por el colapso debido a las carencias. Cerrará porque no habrá niños que atender. Me gustaría estar equivocado», manifestó Trapani.

Prepara Familia también confirmó el fallecimiento de la pequeña. «El equipo de Prepara Familia, colaboradores y voluntarios se une al duelo que embarga a su familia y amistades», escribió la ONG en Twitter.

A principios de este mes murió en el mismo centro de salud Niurka Camacho, la adolescente que denunció ante la CIDH la crisis del J.M. de los Ríos. Tenía 15 años de edad.

“En el hospital ha sido muy difícil porque he visto a muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo por espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida”, dijo.

Camacho tuvo que someterse a tratamientos de diálisis desde los 7 años de edad debido a una insuficiencia renal crónica. Requería de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

En mayo, las madres de los pacientes del Servicio de Nefrología protestaron en la entrada del hospital en Caracas con pancartas en mano tras las muertes de seis niños de nefrología desde marzo de 2021.

En la protesta, la madre de Jeannys Herrera comentó que su hija era paciente nefrótica y sentía miedo al llevarla al J.M. de los Ríos debido a tantos fallecimientos de niños esperando trasplantes. «Mi hija está en una situación crítica y recae mucho. El año pasado estuvo ocho meses hospitalizada y me da miedo», dijo entonces.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!