Elecciones CIDH
Foto archivo

El régimen de Nicolás Maduro reiteró este miércoles su invitación a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que participen como observadores en las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre.

Así lo anunció mediante Twitter Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, quien informó que se lo ha propuesto en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

“Informo que ayer le enviamos a Guterres y a Borrell una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, así como reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores”, detalló.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición por la falta de garantías, lo cual les ha llevado a calificar esos comicios de “un fraude”.

Entre las críticas está el nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, y no de la Asamblea Nacional, que es la que debe hacerlo, según la Constitución.

Debido a ello, países miembros de la comunidad internacional, entre los que destacan los integrantes del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros, emitieron el 14 de agosto una declaración conjunta para solicitar elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela.

Destacaron que las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre no representan una solución política, sino que, por el contrario, podrían polarizar aún más a una sociedad ya dividida.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo