desnutrición
Cáritas

«La desnutrición infantil en Venezuela es una realidad palpable y la organización Cáritas, perteneciente a la iglesia católica, logró recolectar datos que lo comprueban». Así lo indicó el portal Centro de Comunicación Nacional, vinculado a la Asamblea Nacional electa en 2015 y a Juan Guaidó.

En el reporte se menciona que hasta noviembre de 2021, Cáritas registró que más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado.

Desnutrición y retraso de crecimiento

«Además de la desnutrición, que en algunos casos pasa de moderada a severa, también se evidenció la presencia de retraso en el crecimiento de la población infantil. Los datos se recabaron gracias a los reportes de 12 diócesis del país», indica la información.

Y destaca que al menos un 23% de los niños menores de 6 meses que evaluaron, presentaron desnutrición aguda. Además, entre la población de menores de 5 años evaluados, 28,1% presentó retraso en el crecimiento.

«Las cifras obtenidas por la organización pueden confirmar que el país atraviesa por una grave crisis en la salud pública». Así lo señaló el Centro de Comunicación Nacional.

Precio del dólar

Y enfatizó como un detalle relevante por parte de Cáritas que los picos de desnutrición parecieran estar relacionados con el valor del dolar.

«Siendo que cuando la divisa aumentaba, también lo hacían las cifras de desnutrición en los niños venezolanos. Tomadas en conjunto, los registros revelan que más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado», indicó.

Y mencionó que «aunque las cifras son alarmantes» se notó una leve mejoría en comparación con 2020.

Finalmente, el reporte señala que en San Fernando de Apure y Machiques, estado Zulia, los niveles de desnutrición consolidaron un estado de emergencia.

«De acuerdo con los datos del informe, los casos más graves de desnutrición fueron evidenciados en Machiques, Acarigua, Los Teques y San Fernando de Apure», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!