CNE comenzó a notificar a miembros de mesa y de juntas para la presidencial
Foto: Gabriela Oraa / AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a notificar esta semana, a través de mensajes de texto, a las personas seleccionadas como miembros de mesa y de juntas para la elección presidencial del 28 de julio.

«CNE informa: ha sido seleccionado(a) como miembro de mesa para la elección presidencial del 28 de julio de 2024. Consulta tus datos en la página web del CNE», señala el mensajes que reciben los sorteados.

Sobre este punto señaló que las personas seleccionadas deben verificar sus datos en el módulo de consulta del registro electoral que aparece en la página web del Consejo Nacional Electoral. Allí, indicó, debe aparecer la información sobre los cursos de capacitación a los que deben acudir para recibir la acreditación.

¿Qué hacer si no puedes ser miembros de mesa?

El periodista Eugenio Martínez, experto en temas electorales, señaló el miércoles que el Consejo Nacional Electoral no estaba procesando las peticiones de excepciones para prestar el servicio electoral obligatorio porque los ciudadanos no logran superar la verificación del código captcha.

«Si usted fue seleccionado como miembro de mesa y por causa mayor no puede trabajar del 26 al 28 de julio, debe notificar la excepción para contribuir con el trabajo que garantice que en las mesas estarán mayoritariamente los sorteados para este proceso y no militantes de partidos políticos», recomendó.

Posteriormente explicó que las personas seleccionadas como miembros de mesa que no pueden ejercer el servicio electoral obligatorio y que no han superado la validación captcha, pueden hacerlo desde el navegador Firefox. Recomendó no usar Chrome ni Safari.

El periodista recordó que el servicio electoral es obligatorio y que existen sanciones por no cumplirlo. «Pero nunca se aplican porque lo que interesa es que el sorteado aleatoriamente no acusa para dejar ese rol, vital para la transparencia, a un militante partidista».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!