Registro Electoral CNE - elecciones presidenciales
CNE: El 28 de julio serán las presidenciales. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este martes que la directiva del ente comicial decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales se celebren el domingo 28 de julio de 2024. La fecha coincide con el natalicio de Hugo Chávez.

La jornada especial del Registro Electoral será desde el 18 de marzo al 16 de abril y la presentación de postulaciones se efectuará del 21 al 25 de marzo.

«En ejercicio de sus competencias, la Junta Nacional Electoral evaluó las distintas propuestas, presentando a la junta directiva en sesión permanente un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, siendo aprobado el día 28 de julio del presente año», dijo Amoroso.

Sesión permanente para convocar las presidenciales

Más temprano, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en sesión permanente para debatir las propuestas de cronograma electoral de la Asamblea Nacional para las elecciones presidenciales previstas para este 2024.

La información fue confirmada por el ente electoral en un mensaje publicado en X que acompañó con una fotografía de la reunión encabezada por el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

El plan presentado por la Asamblea Nacional de 2020 contenía de 27 fechas, desde el 13 de abril hasta el 8 de diciembre, propuestas por partidos políticos afines al gobierno de Nicolás Maduro.

La Plataforma Unitaria Democrática no participó en ese proceso de consulta, pues cree que el gobierno pretende diseñar comicios antidemocráticos y busca distorsionar lo que acordaron en octubre las partes en Barbados a través del proceso de negociación política, que fijó los comicios para el segundo semestre del año.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!