profesor UNES
Foto: Cortesía

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Luis Lino Pirela Castillo, de 51 años de edad, que se desempeñó como supervisor jefe y profesor de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), por el presunto asesinato de un estudiante que se encontraba desaparecido en el estado Zulia desde marzo de 2020.

Familiares de Robert de Jesús Salcedo Espinoza, de 20 años de edad y estudiante del Programa Nacional de Formación Policial en la UNES, denunciaron su desaparición en marzo de 2020 ante la sede del Cicpc en el municipio San Francisco.

Tras un año de investigación y pesquisas, detectives del Cicpc hallaron el pasado 19 de marzo una osamenta con el cadáver del joven en una granja propiedad de Pirela Castillo.

Fuentes extraoficiales reseñadas por el diario La Verdad indicaron que presuntamente el profesor invitó a Salcedo Espinoza a su granja La Fortaleza, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, donde le propuso tener relaciones sexuales. El joven se negó, por lo que Pirela Castillo lo asesinó.

La misma fuente dijo que un estudiante de la UNES relató a las autoridades que este profesor también lo invitó a su propiedad, y de igual forma le propuso tener intimidad. Tras negarse, lo amenazó de muerte, pero luego de una pelea logró huir del lugar.

Este testigo indicó al Cicpc que Pirela Castillo realizaba proposiciones de este tipo a varios de sus estudiantes, por lo que al enterarse de la desaparición de Salcedo Espinoza decidió señalar dónde se encontraba la granja.

Los restos del joven desaparecido fueron hallados en un pozo de 20 metros de profundidad. El cadáver fue sacado por el Cuerpo de Bomberos de San Francisco.

Pirela Espinoza se encuentra detenido en la sede del Cicpc de San Francisco por el delito de desaparición forzada y homicidio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!