campamento minería ilegal

Militares de Venezuela desmantelaron un campamento destinado a la minería ilegal en el estado Bolívar, en la región amazónica del país que limita con Brasil, informó este domingo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada.

A través de X, explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) halló y destruyó, en las orillas de un río, este campamento que era «empleado para actividades de minería ilegal», sin explicar si hubo detenciones en este procedimiento.

El jefe de la Policía militarizada indicó que en el lugar encontraron tres turbinas, cuatro bombas hidráulicas y 30 metros de manguera, en un procedimiento que ya está siendo investigado por la Fiscalía.

El pasado jueves, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, informó -en la misma red social- de la incautación de un misil, siete balsas, cuatro motobombas, dos martillos de percusión y un depósito de combustible, todo dedicado a la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas, ambos en el sur del país, donde abundan las minas.

En las últimas dos semanas, los militares han desalojado a casi 1.300 personas de la mina ilegal ‘Bulla Loca’, en Bolívar, que colapsó a mediados de febrero dejando un saldo de 16 fallecidos y 36 heridos.

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!