Chacao
Foto: Cortesía

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría anunció el domingo 28 de junio su retiro del Comité de Expertos que investigaba la muerte de un bebé de 11 meses, hecho ocurrido luego de haberse vacunado en el municipio Chacao.

En un comunicado firmado por Huniades Urbina, presidente de la SVPP, la organización explicó que la decisión de la junta directiva se debe a que el comité omitió algunas de las recomendaciones que realizaron en su debido momento.

Destacó que el comité manejó lo ocurrido con muy poca transparencia, lo que aumentó la duda existente en la comunidad acerca de las vacunas aplicadas.

«La desconfianza en los biológicos suministrados por Ministerio de Salud en el PAI, tanto en el gremio médico así como en la comunidad al no hacer pública toda la valiosa y técnica información presentada en la primera reunión presencial en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, hace muy difícil que una sociedad científica pueda por si sola generar confianza en la comunidad sobre un tema que es potestad del ministerio», agregó el comunicado.

La sociedad añadió que no presentar un informe forense completo y a tiempo a este comité, sin ninguna explicación y con el retraso de más de 45 días de acontecida la muerte del menor, también generó dudas sobre la seriedad del proceso investigativo.

«Por todo lo antes expuesto, nos vemos en la imperiosa necesidad de tomar la decisión de retirarnos del Comité de expertos en Esavi, y a hacer público el porqué de esta decisión», concluyó el comunicado.

El 15 de mayo, el Distrito Sanitario número siete de la Gobernación de Miranda realizó una jornada de vacunación en la comunidad El Pedregal.

33 personas, 29 niños de entre 3 meses y 8 años de edad y cuatro mujeres embarazadas, que participaron en la jornada acudieron posteriormente a la sede de Salud Chacao con diversos problemas de salud.

Uno de ellos murió y sus familiares afirman que sufrió una reacción adversa a la vacuna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!