Darwin González/ Foto archivo

Un sondeo realizado en junio por el Instituto Delphos determinó que si Darwin González, fuera el abanderado de la oposición venezolana para reelegirse en el cargo como alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, 70 % de los votantes lo elegirían.

Este porcentaje se distancia del obtenido por la presidenta del Concejo Municipal de Baruta, Georgette Topalián, quien obtuvo apenas 6,80 % del apoyo por parte de los encuestados, mientras que 23,30 % de los encuestados indicó que no botaría por ninguno.

Asimismo,74,50 % de los baruteños aprueba la gestión actual de González, 29,80 % calificaron su labor como buena o muy buena, 48,00 % la identificó como regular hacia buena y 17,30 % la evaluó como regular hacia mala. Solo el 5,00 % restante respondió entre mala y muy mala.

Muestra del estudio

Para estos resultados el Delphos realizó 400 entrevistas a personas mayores de 18 años, residentes del municipio.

De la muestra 42% manifestó estar seguro de votar en las elecciones regionales del mes de noviembre. Por su parte, otro 22,30% afirmó que quizás lo haga.

Como datos adicionales, 31,50% de los encuestados respondió de manera espontánea que preferiría que Darwin González sea el candidato de la oposición para la Alcaldía de Baruta.

Las opciones «ninguno», «otro nuevo» y el dirigente político Omar Villalba tienen la inclinación de entre 1,00% y 2,80%.

Problemas actuales en la entidad

Preguntados sobre los principales problemas que aquejan al municipio, e el estrato socioeconómico A-B, los baruteños se refirieron en primer lugar a la falta de agua con 86,8 %.

Seguidos se encontraban problemas relacionados con la vialidad/calles en mal estado (45,5), inseguridad (35,5 %), cortes de luz (33,8 %), alumbrado público (14,8 %). Esto como los principales en una lista de 25 opciones.

Intención de voto de gobernación

La encuesta detalló que de desarrollarse un enfrentamiento entre David Uzcátegui y Héctor Rodríguez 66% erigiría al político opositor, 9,3% a Héctor Rodríguez y 24,8% no seleccionaría a ninguno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!