Darwin González
El alcalde del municipio Baruta, Darwin González. Foto: Ramsés Romero

«Es posible tener un país mejor y desde una alcaldía demostrar que un país diferente sí se puede. Tenemos que seguir luchando, no podemos abandonar a la gente». Con estas palabras el alcalde de Baruta Darwin González dejó claro que aspira a la reelección de la alcaldía apoyado por el movimiento Fuerza Vecinal, convertido hoy en partido político.

Luego de su experiencia, que la considera invaluable por haber trabajado durante cuatro años en circunstancias tan adversas, cree que es posible lograr cosas buenas: «Un poquito dentro de la normalidad podemos hacer muchísimas más».

Fuerza Vecinal busca encontrarse con el ciudadano, volver a reivindicar la política como herramienta para la solución del problema, porque para González «los problemas económicos y sociales se pueden solucionar», pero la política habrá que salvarla del aislamiento.

«Hay que volver a tener política de altura, con caras nuevas y que la gente se sienta identificada con los nuevos líderes», dijo.

Motivado y comprometido

Y a pesar de la crisis socioeconómica y política que atraviesa Venezuela todos los días desde hace años, González, de 45 años de edad, sigue motivado y sigue comprometido con su comunidad.

«Mi deber es seguir al lado de los baruteños en este momento. Es importante que los municipios estén gobernados por quien se identifica con su gente», manifestó.

Llegó a la política por que el destino así lo quiso y cuatro años se le quedaron cortos al alcalde de Baruta, que aspira a un período más. Aún tiene planes para seguir haciendo del municipio un lugar ejemplar, un lugar para todos sin distinción política, lo ha dejado muy claro en entrevista con El Nacional. Es el alcalde de todos los baruteños y se lo ha ganado con la confianza que cada uno de los ciudadanos depositó en él.

Darwin González durante un acto de Fuerza Vecinal. Foto: prensa Alcaldía de Baruta

Darwin González preparado para el cambio

«Un municipio es un espacio de encuentros», aseguró. Un lugar donde «se puede gobernar para todos» a pesar de las creencias, de la afinidad, incluso a pesar de las dificultades, dijo.

«Hemos tenido una gestión transparente y eficiente, tenemos para dar», indicó González, que destacó que su equipo ha sido un ejemplo para lograrlo.

El alcalde insistió sin dudar que él junto a su partido buscan un cambio en el país y «nos estamos preparando con muchas ganas para renovar la política».

«No hay nada más poderoso que la presión de los ciudadanos. Y es el ciudadano la persona que debe orientar la política, hay que escucharlos», precisó.

Pero si la oposición va dividida a estas elecciones regionales el resultado no será alentador para el alcalde. «Ya sabemos cuál será, perderemos estruendosamente, pero si vamos medianamente unidos vamos a iniciar un nuevo camino para la recuperación del país a través de la vía del voto que es en lo que creemos», dijo.

González antes que nada pone al país por delante de sus aspiraciones, para él el ciudadano tiene un poder absoluto en estas elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Darwin González dice que pone al país por delante de sus aspiraciones. Foto: prensa Alcaldía de Baruta

Candidaturas unitarias, una solución

El aspirante a la reelección propone encuestas, primarias o consenso para definir las candidaturas de la oposición. Venezuela celebrará elecciones para elegir gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, e insistió que la oposición deberá presentar candidaturas unitarias.

Serán los primeros comicios tras el boicot de los principales partidos de la oposición a las elecciones legislativas de 2020, en las que el chavismo retomó el Parlamento, y las presidenciales de 2018, en las que fue reelegido Nicolás Maduro. Los adversarios del mandatario calificaron ambos procesos de fraudulentos.

González, como otros alcaldes de la oposición, se negó a la abstención de la que fue partícipe otro sector. Sin embargo, a pesar de eso González ha defendido su alcaldía. Para él es un tema de «responsabilidad y compromiso de no abandonar a su comunidad».

«Nosotros no podíamos defraudar esa confianza que durante muchos años habíamos trabajado con las personas, había que dar la cara y no abandonarlos», insistió.

«La gente dejó de creer en los políticos y eso hay que aceptarlo y entenderlo, la gente perdió hasta la confianza en el voto y se llenó de desesperanza», agregó.

Darwin González ha logrado proveer a su gente con varios pozos profundos de agua. Foto: prensa Alcaldía de Baruta

La gestión de Darwin González

Durante esta primera gestión el mandatario local soportó la hiperinflación, la recaudación pasó de 120 millones de dólares a dos millones. Logró vencer la crisis eléctrica, el mega apagón en el país afectó a los habitantes de Baruta, que han sufrido constantes apagones desde entonces, después llegó la pandemia para la que nadie en el municipio estaba preparado, pero el objetivo del alcalde era mantenerlos a salvo.

A esto se le suma los grandes problemas de agua en la comunidad, pero en todo este tiempo con empeño y dedicación González ha logrado proveer a su gente con varios pozos profundos para mermar un poco la problemática. Además, volvió el municipio un lugar más seguro, en 2020 no se registró ningún secuestro, según los datos del municipio, y los actos vandálicos han bajado considerablemente.

Pese a la crisis que se agudizó en todo este tiempo en Venezuela, el alcalde, que se siente orgulloso de su municipio, quiere seguir, desea embellecer y convertir a Baruta en un centro cultural ejemplar. «Todavía le queda mucho que dar y proyectos que culminar», destacó.

Convalida la necesidad del cambio e hizo hincapié en la responsabilidad conjunta de todas las alcaldías opositoras que tiene el país para lograrlo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!