guerrilleros
Foto: Archivo

La guerrilla colombiana ha penetrado profundamente el territorio venezolano y se disputa el control de los negocios ilícitos con criminales y “elementos oscuros” del Estado en la frontera, advierte la ONG International Crisis Group.

En un informe publicado el pasado 28 de abril, Crisis Group señala que los conflictos entre la FANB y la guerrilla en Apure ponen en evidencia que estas organizaciones criminales han tomado cada vez más sectores del país.

“Los últimos años han marcado una peligrosa escalada, involucrando más y más fuerzas rebeldes y militares, así como una serie de traficantes y criminales”, dice el texto firmado por el consultor Bram Ebus. “Es innegable que las guerrillas están ahí y que sus filas crecen”, agrega.

Para comprender mejor la situación en la frontera, Crisis Group visitó la parte sur y, por medio de fuentes confiables, obtuvieron videos y grabaciones de audios que confirman actividades tanto de disidentes de las FARC como del ELN en Amazonas y otras partes de Venezuela.

Los cruces fronterizos del Orinoco por el lado de Puerto Carreño, en Colombia, dice la ONG, están oficialmente cerrados, y los pobladores suelen ser amenazados y extorsionados por parte de alguno de los grupos armados establecidos en el país.

Además de las FARC y el ELN, Crisis Group menciona que se han visto afectados por el grupo delictivo local Los Puntilleros del Vichada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, un grupo sucesor de los paramilitares.

“Estas organizaciones hacen y deshacen alianzas entre sí, aunque con poco derramamiento de sangre, mientras luchan por el control del tráfico de drogas y otras economías ilegales”, explica Bram Ebus.

El silencio, continúa la ONG, es fundamental para el lucrativo tráfico a través de múltiples ríos que pasan por el Vichada hacia el Orinoco y la frontera venezolana. Un funcionario local afirmó que Vichada es uno de los corredores más importantes para el comercio de cocaína y pasta de coca.

Colaboración

Crisis Group también advierte que hay evidencia de la colaboración entre las guerrillas colombianas y las autoridades venezolanas.

“Un video en manos de Crisis Group muestra a un comandante explicándole a pobladores locales que Venezuela necesita ‘amigos’ y que las disidencias de las FARC y el ELN están allí para ayudar al gobierno de Maduro”, señala la organización.

Mientras que recuerda que en un informe reciente encontró que las “autoridades venezolanas de hecho han dependido del ELN para reforzar su control sobre áreas fronterizas sensibles en los últimos dos años, lo que sugiere que puede haber un respaldo gubernamental de alto nivel a ese grupo”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo