ELN guerrilla, InSight Crime-FARC

El canal colombiano Noticias Caracol puso en evidencia en un reportaje publicado el domingo que en Venezuela actúan jefes del ELN y disidencias de las FARC con apoyo de personeros del régimen de Nicolás Maduro. Incluso, dice el medio, hay una guerra en el país entre ambos grupos guerrilleros.

A pesar de que Maduro ha reiterado en varias ocasiones que en el país no actúa la guerrilla, y culpa al presidente colombiano Iván Duque de abandonar su frontera, imágenes y correos difundidos por Caracol muestran a miembros del ELN y las FARC actuando en Venezuela y contando con alianzas con políticos, militares, negocios para la compra de misiles y narcotráfico, además del mencionado conflicto entre ellos, que es presuntamente por competencia en el negocio de la droga.

Uno de los que aparece en los videos es alias Julián Chollo, segundo comandante del frente Acacio Medina. En las imágenes grabadas en mayo de 2020 el guerrillero imparte instrucciones políticas a un grupo de campesinos de Elorza, estado Apure.

“Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí. El saludo de las instancias superiores de la dirección del frente Acacio Medina, quienes hacemos presencia en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana”, dice Julián Chollo.

“Hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno, para que continúe en el mando dirigiendo este barco”, agrega en el video.

También aprovecha para mencionar los intereses que hay detrás de la alianza con el chavismo.

“Me enorgullece y me alegra mucho que haya caras nuevas en nuestro equipo de trabajo porque aquí quiero decirles: hemos llamado la crema del equipo de trabajo del PPT para que este partido se convierta en una fuerza de poder para la solución de esta problemática, que se convierta en una fuerza de gobierno en apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando”, afirma.

En cuanto a los correos, Caracol explica que en ellos se habla de negocios de narcotráfico, compra de armas y relaciones con altos mandos militares y políticos venezolanos.

Uno de los involucrados es alias Pablito, miembro del comando central del ELN. Los mensajes señalan que él podría estar vinculado a operaciones de narcotráfico con miembros de la Fuerza Armada.

“Con los amigos de alambrada hacer la campaña sobre este general y la cantidad de coca que nos está pidiendo. Y ganar o estrechar la relación con los mandos subalternos, nosotros estar móviles en las comunidades, que nos acepten y yo creo que lo mejor es comentarles a todos los indios el plan del general”, indica una de las misivas.

Otro correo señala que el frente décimo de las disidencias de las FARC tuvo contacto con funcionarios del Ministerio de Defensa, dirigido por Vladimir Padrino López, para la compra de lanzamisiles por 5 millones de dólares.

Además, una de las comunicaciones apunta a que hay relaciones entre el ELN y el exgobernador Francisco Arias Cárdenas, quien actualmente es embajador del régimen en México.

Una carta firmada por integrantes del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN expresa apoyo a Arias Cárdenas: “Nuestro saludo, respetuoso y revolucionario junto con nuestros sinceros deseos por que la gestión estadal y nacional fructifique en pro de la consolidación del proceso por el bien de la patria grande”.

Los correos señalan que el exgobernador presuntamente sostuvo varias reuniones con los elenos.

Hace una semana el tema de la guerrilla en Venezuela volvió a ser público luego de la difusión de un video en el que aparece un disidente de las FARC amedrentando a funcionarios de la FANB.

“Mátenme. Mátenme, hermanos, y ustedes quedan contentos: matamos a un guerrillero de las FARC-EP, un revolucionario”, dice el hombre.

Al respecto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, afirmó que el video es viejo y que el hombre había sido ultimado por agentes venezolanos.

“Hoy sacaron un video de un tipo, es un video viejo, ese señor falleció en un enfrentamiento con la Fuerza Armada. Hace como dos meses sería eso. En un enfrentamiento ese señor falleció, para que sepan. Ese datico se lo estamos dando desde aquí desde el mazo”, expresó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo