Matías Enrique Salazar Moure, también conocido como el monstruo de Aragua o el Gordo Matías, fue condenado a 17 años de cárcel el martes 20 de junio por manener cautiva a Morella León por 31 años en el estado Aragua.

Tras un largo proceso que comenzó en el año 2020, Salazar, de 59 años de edad, fue acusado por ejercer violencia psicológica y violencia sexual contra su expareja de 52 años.

Igualmente, fue condenado por violencia psicológica contra su hija de 20 años de edad y otras dos mujeres de 58 y 44 años.

Morella León, quién confirmó la condena al portal de noticias Crónica.Uno, contó que pese a que Fiscalía solicitó que también se le condenara por el delito de esclavitud sexual, el tribunal desechó los cargos alegando falta de elementos probatorios.

Morella León conoció a Matías Salazar a los 17 años. En ese entonces la manipuló y engañó para que abandonara su hogar en la población de Naguanagua, estado Carabobo. En un principio la mantuvo encerrada en varias casas durante 13 años y después otros 18 años en un apartamento de Maracay, del que pudo escapar el 24 de enero de 2020.

Ese día, León acudió con funcionarios del Instituto de la Mujer de Aragua ante la Fiscalía 25ª de la aludida entidad y realizó una denuncia contra Salazar.

Las autoridades señalaron que el condenado también mantenía manipuladas y alejadas de sus familiares a las otras mujeres, una de ellas y su hija vivían en la misma urbanización y otra en el sector El Limón.

Luego de verificarse el hecho y tras varias experticias efectuadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Unidad Técnico Científica y de la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, el agresor fue detenido el 11 de febrero de 2020, después de una audiencia de presentación.

Una nota de prensa del Ministerio Público indicó que el Tribunal 1º de Juicio de Aragua dictó que el agresor deberá cumplir su condena en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón. Sin embargo, el hombre se mantenía una comisaría estatal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!