Comunidad LGBTIQ Venezuela
Foto EFE

La comunidad LGBTIQ de Venezuela exhortó este jueves a la Defensoría del Pueblo a reforzar su estructura en todo el país para que pongan soluciones a las problemáticas actuales, como los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

«Una de las propuestas que queremos realizar es que esas defensorías tengan mayor fuerza en los diferentes estados. Para que así se puedan atender los diferentes casos que hay de discriminación por orientación, identidad y expresión de género», explicó el presidente de la Fundación Rompiendo la Norma, Alexis Bolívar, a las afueras de la Defensoría en Caracas.

Decenas de ciudadanos, miembros de la comunidad LGBTIQ, se concentraron en las inmediaciones del organismo, donde entregaron propuestas y luego marcharon hasta el Tribunal Supremo de Justicia.

El coordinador en Caracas de la ONG Somos, Yendri Velásquez, aseguró que en otros países de la región se hicieron las reivindicaciones necesarias. Pero en Venezuela hay un estancamiento estructural en lo social, político y económico.

Los activistas piden debatir asuntos como el matrimonio igualitario civil, reconocimiento legal de las personas trans ante el cambio de identidad, reconocimiento de las familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliables, entre otros.

«Asimismo, los delitos de odio por violencia de género, agresiones físicas y verbales, acoso sexual y muchos más constituyen violaciones a los derechos humanos por ser o parecer LGBTIQ. Estos actos no son condenados de acuerdo a la legislación venezolana y atendidos en sus procedimientos cuando las personas acuden a los entes», agregó Velásquez.

Comunidad LGBTIQ Venezuela
Miembros de la comunidad sufren discriminación | Foto EFE

Indicó que en las instituciones del Estado los miembros de la comunidad LGBTIQ en Venezuela sufren discriminación.

«Agradecemos la creación de la Defensoría Especial, pero vamos a seguir requiriendo mucho más de la Defensoría del Pueblo y de todas las instituciones del Estado», sostuvo.

No es una tarea fácil

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, recibió al grupo que se concentró en las afueras de su despacho para entregarle el documento. Aseguró que el organismo estudiará los planteamientos de los activistas, aunque advirtió que no es una tarea fácil.

Comunidad LGBTIQ Venezuela
No será fácil evaluar todos los planteamientos | Foto EFE

«La Defensoría es una institución muy pequeña, dedicarse especialmente a cada uno de los sectores de la población es complejo pero vamos a estudiar la propuesta para ver si avanzamos», señaló.

Ruiz dijo que en la Defensoría Delegada Especial para los Derechos de la Sexodiversidad seguirán estudiando planteamientos. “No deben esperar al año que viene, sino hacerlo cotidianamente, acompañado siempre con la formación en materia de derechos humanos», indicó.

126 personas trans

Los datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, señalan que entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales en el mundo fueron asesinadas por prejuicios discriminatorios. De esta cifra, 126 casos ocurrieron en Venezuela en 2017, de acuerdo con datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

Comunidad LGBTIQ Venezuela
Las leyes en Venezuela no protegen a los miembros de la comunidad | Foto EFE

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTIQ; además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!