Este miércoles 4 de mayo la organización defensora de los derechos de niños y adolescentes Cecodap presentó su informe de 2021 sobre la salud mental de los menores en donde destacan «la depresión, tristeza, llanto y ansiedad» entre las principales alteraciones al estado de ánimo.

El informe señala que durante el pasado año se brindó atención a 4.910 personas solo con 13 psicólogos del servicio de atención psicológica. Dentro de estos, 65% de los casos presentados se trataba de menores de edad.

Alteraciones del ánimo en niños según Cecodap

Como total de infantes que obtuvieron atención está 39,1% que presentó alteraciones en su estado de ánimo.

Dentro de los que se encuentran la tristeza o el llanto con 18,9%, la angustia 14,8%, depresión 13,8% y ansiedad 12,7%, que ocuparon más del 60% de ese renglón.

De igual forma la investigación señala que estas alteraciones anímicas afectaron de distintas formas a «niñas y adolescentes mujeres, 69.11%».

Ideas de muerte

Un hecho alarmante en la investigación de Cecodap es que se observó a niños de 2 a 4 años con «ideas de muerte».

Abel Saraiba, coordinador adjunto de la organización, explicó que estas ideas suicidas en niños tan pequeños «se relaciona con alteraciones en el estado de ánimo y conflictos familiares principalmente».

Violencia de género incrementó

Los casos de violencia y necesidades de atención psicosocial también se pudieron evidenciar en el informe.

En el que se registró un incremento a 67% en violencia sexual, acoso escolar y violencia basada en género, especialmente a niñas, adolescentes y mujeres.

Según el coordinador adjunto de Cecodap, «23% de los niños, niñas y adolescentes atendidos sufrieron castigo físico y humillante (5% más que el año 2020)».

Asimismo, destacó que «a los niños les castigan por conductas disruptivas (33.8%) pero también por alteraciones en el estado de ánimo (28.3%). Se castiga la depresión y la tristeza».

Alertó sobre el aumento de la agresividad en los infantes, lo que es una forma de «expresión de alteraciones en el estado de ánimo y un deterioro en la salud mental».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!