cisternas
Foto referencial

Los apagones que comenzaron en marzo del año pasado en todo el país han dejado secuelas, una de las más críticas es la falla en el suministro de agua por los daños en las bombas de distribución. Ante esta situación, muchas personas han tenido que acudir a los camiones cisternas para poder surtir de agua sus hogares.

El problema de la contratación del servicio de los camiones cisternas son los precios, pues en la mayoría de los casos cobran en dólares. Usuarios aseguraron que los montos en divisas van desde 20 hasta 100 dólares. Incluso, hay quienes señalan que en el estado Carabobo cobran hasta 300 dólares por el suministro de agua. Sin embargo, algunos camiones, pertenecientes a Hidrocapital, hacen el llenado de manera gratuita en unos cuantos hogares de Caracas.

Entre las zonas más afectadas por la falta del servicio se encuentran El Paraíso, Kennedy y Las Adjuntas. En el primer sector está ubicado un llenadero de Hidrocapital que luego de los apagones sufrió fallas en las bombas. Hasta el momento no se han hecho trabajos de recuperación por lo que lleva un año sin funcionar, reseñó el diario 2001.

«Ni el personal de Hidrocapital ha venido a ver qué pasa o qué se puede arreglar. Simplemente se dañaron las bombas, pusieron el candado y es otra estructura que se deja perder por el óxido y la mugre«, aseguró Carlos Duart, residente de la zona.

Del mismo modo, los habitantes de los otros dos sectores también sufren la dependencia de los camiones cisternas. En ocasiones, algún vecino presta colaboración para transportar agua desde el llenadero ubicado en Macarao, sector vecino, hacia las casas.

Carmen Marín, supervisora del llenadero y miembro del partido PSUV señaló que las cisternas que se benefician del llenadero lo hacen bajo la condición de realizar un viaje gratuito a las zonas afectadas. Principalmente a las instituciones de salud y educación ubicadas en el barrio Kennedy.

«Aquí, a las cisternas privadas que llegan lo único que se les pide es una colaboración de un viaje gratis para Kennedy. Ellos hacen primero el viaje comunitario luego llenan y se van a hacer su viaje privado. A dónde llevan el agua y cuánto cobran no lo preguntamos porque no nos compete”, indicó Marín.

Explicó que las cisternas que son propiedad de Hidrocapital, no realizan ningún tipo de cobro por llenar en las casas de estos sectores.

«La cisterna es de Hidrocapital, y el servicio es gratuito ya que van de la mano del programa Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Las coordinadoras de los consejos comunales son las encargadas de supervisar la distribución en sus distintas zonas. También de ver que no se realice ningún cobro, ya que es un servicio comunitario», añadió Marín.

Por su parte, los habitantes de Kennedy organizaron un plan de contingencia para dar respuesta a esta problemática que los aqueja. Para ello Zoraya Sarabia, quien fue designada como coordinadora, señaló que «la bomba será reparada el próximo lunes y el funcionamiento arrancará el martes».

Las reparaciones se realizarán en un trabajo conjunto con el presidente de Hidrocapital y la viceministra María Flores, quienes informaron a los jefes de comunidad que la solución estaría ocurriendo la semana entrante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!