Carlos Millán, nombrado por Juan Guaidó como su representante en Chile

El opositor venezolano Carlos Millán, nombrado por Juan Guaidó como su representante en Chile, rechazó el plan propuesto por Nicolás Maduro para el retorno de los migrantes de la nación caribeña que se encuentran en el país austral.

«Rechazamos contundentemente que sus emisarios (de Maduro) propongan como solución a la crisis unos vuelos humanitarios donde las personas volverán a la pesadilla que significa vivir bajo un régimen autoritario y en una emergencia humanitaria compleja», dijo Millán en un video replicado este sábado en sus redes sociales.

Propuesta de Maduro

El pasado domingo, el gobierno de Nicolás Maduro repudió las agresiones contra migrantes que se produjeron durante los días anteriores en la ciudad de Iquique, al norte de Chile. Allí los manifestantes incendiaron las pertenencias de un grupo de extranjeros, entre ellos, varios venezolanos.

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos. Además exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales», escribió entonces la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Twitter.

También informó que Maduro ordenó la activación del llamado plan Vuelta a la Patria. Este es un programa que busca facilitar el retorno de migrantes, para que los venezolanos agredidos en Chile pudieran volver a Venezuela.

Al respecto, Millán replicó en su mensaje. Asu juicio, «la única solución que existe» frente a la migración de venezolanos «es la salida de Nicolás Maduro del poder y restitución de la democracia».

Finalmente, se solidarizó «con todas las personas que han sido víctimas de la crisis de refugiados». De esta consideró como «único responsable al régimen de Nicolás Maduro».

Casi 5,7 millones de venezolanos han dejado su país debido a la crisis. Así lo señalan los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

De ellos, cerca de 457.000 se han instalado en Chile, lo que le convierte en el cuarto receptor de migrantes venezolanos en el mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!