Varados en España
Foto Cortesía

Tras cuatro meses de espera, el régimen de Nicolás Maduro autorizó un vuelo especial para el retorno de 200 venezolanos que se encuentran varados en España desde que inició la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Funcionarios del consulado de Venezuela en España contactaron a los venezolanos el pasado 16 julio para notificarles que el vuelo chárter de la aerolínea Plus Ultra despegará el 21 de julio desde Madrid hasta Caracas.

Luciano Gaudio, coordinador del grupo de personas varadas, dijo a Efecto Cocuyo que llegaron los boletos, los modos de pago y a los exonerados les llegó un boleto especial que funciona como salvoconducto.

Requisitos

El boleto tiene un costo de 550 euros y su venta la administrará la agencia Summerwind, habilitada por la Embajada de Venezuela en España para cumplir la tarea.

Tienen que estar registrados ante alguno de los Consulados Generales de la República Bolivariana de Venezuela (Madrid, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bilbao), antes del 14 de julio.

Los interesados también deberán someterse a una prueba diagnóstica PCR.

Cada persona deberá presentar los resultados de su prueba PCR vía correo electrónico con al menos 48 horas antes del vuelo de retorno. La dirección dispuesta para ese fin es [email protected].

Gaudio detalló que se trasladarán a hospitales en Madrid para intentar conseguir las pruebas gratis por razones humanitarias. El valor de los exámenes ronda entre los 60 y 150 euros, y los varados en España no cuentan con los recursos para costearlas.

Se debe rellenar de manera online la ficha de control epidemiológico y un documento de compromiso voluntario de asumir las medidas de control del covid-19, se deben enviar al correo [email protected].

Los ciudadanos con pasaporte vencido deberán tramitar la Carta de Viaje ante el Consulado General de la jurisdicción donde se encuentren.

Al llegar al país, deberán cumplir con un confinamiento estricto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!