El IPYS señala que los bloqueos se intensificaron durante los apagones nacionales | Foto IPYS

Entre enero y septiembre de 2019, el acceso a las redes sociales en Venezuela resultó interrumpido 53% del tiempo. De esa forma, se implantó el autoritarismo digital en el país.

Así lo indicó el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela en un informe publicado a comienzos de diciembre. IPYS aseguró que los bloqueos digitales se incrementaron en el país. Resaltó que en los primeros 9 meses de este año, hubo 144 episodios de censura. Esos casos ocurrieron por servicios de Internet tanto de operadoras estatales como privadas.

Afirmó que estas operadoras restringieron el ingreso, de forma temporal, al menos de 10 plataformas sociales en Internet como Twitter, YouTube, Facebook, Instagram y Periscope; además de Soundcloud, LiveStream y Real Streaming.

YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y Periscope fueron las redes sociales con mayores restricciones. Acumularon 94 episodios de censura digital, que equivalen a 65% del total de los casos registrados en contra de los medios hasta septiembre de 2019.

Al mismo tiempo, resaltó que entre enero y mayo se registró el período más álgido en la recurrencia de los bloqueos. En ese lapso hubo 124 incidentes que coincidieron con apariciones del presidente interino de la República, Juan Guaidó, así como con sesiones del Parlamento y protestas.

También destaca que entre junio y septiembre disminuyeron los bloqueos porque no hubo muchas movilizaciones lideradas por la oposición. Sin embargo, afirmó que no desaparecieron, pues se reportaron 20 hechos de censura que afectaron las redes sociales.

Los datos proporcionados por IPYS se sustentan en las categorías del CitizenLab de la Universidad de Toronto. También en muestras de bloqueo del Observatorio Abierto de Interferencia en Internet y Netblocks.

30 de abril, el día de mayor censura

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela precisó que el 30 de abril quedó guardado como uno de los días más álgidos en cuanto a censura de las redes sociales en Venezuela. Recordó que la alocución de Guaidó y Leopoldo López por Periscope despertó a la ciudadanía.

“Luego de sus declaraciones en las que hacían un llamado al sector militar y convocaban a los ciudadanos a salir a concentrarse en las calles, hubo barreras de acceso desde servicios de Internet fijos y móviles, que interrumpieron la navegación a lo largo del día en cinco plataformas: Periscope, Twitter, YouTube, Instagram y Facebook”, detalló.

Las fallas continuaron durante la jornada hasta las 9:00 pm, cuando habló Nicolás Maduro sobre lo sucedido en las adyacencias de la base aérea de La Carlota. Así lo evidencian los datos de Netblocks, una organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet.​​ También ocurrió lo mismo el 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado.

Apagón nacional

El IPYS señala que esos bloqueos se intensificaron durante los apagones nacionales. Un ejemplo de ello, ocurrió en marzo, cuando el país alcanzó hasta 97% de desconexión de servicios de telecomunicaciones.

Los registros de OONI recogieron pruebas de bloqueos el 7 de marzo. Ese día empezó la primera falla eléctrica nacional que se prolongó por cinco días.

La censura intermitente de las redes sociales persistió por una semana. Igual ocurrió a finales de ese mes, cuando hubo un nuevo apagón que afectó a gran parte del país, y volvieron a estar bloqueadas las comunidades digitales”, dice el reporte.

Autoritarismo digital se implantó en Venezuela

“Autoritarismo digital”, así define el instituto el veto que sucede en Venezuela, el cual responde a rasgos que amenazan la libertad en la red a escala global.

Añadió que en el país se hizo frecuente un nuevo patrón de la censura digital que llegó a las redes sociales. Sin embargo, no es algo único de Venezuela. Esa red también se ha impuesto en otras naciones de diferentes continentes, en donde se muestran altos controles de contenidos en Internet.

El Índice 2019 de Libertad de la red, de la organización Freedom House, evidencia la decadencia en el acceso a redes sociales en Venezuela. Entre 2018 y 2019, continúo con la etiqueta de país no libre en Internet, al ser ubicado en la posición 30 sobre 100 en el medidor de libertad en la red entre ambos años.

Esa calificación situó a Venezuela en el lugar número 14, lo que la convirtió en una de las naciones con mayores controles en materia de derechos digitales. Una evidencia del autoritarismo digital en el país.

“En la lista de los 65 países que monitoreó Freedom House para este índice, Venezuela fue el segundo -después de Etiopía- con más precariedades de conectividad digital; y estuvo en el grupo de los 20 países con los riesgos más altos por las frecuentes violaciones a los derechos humanos en línea, las medidas de control de contenidos y censura digital”, señala IPYS.

El instituto indicó que ese fenómeno de censura que se había usado principalmente contra portales web de noticias entre 2013 y 2018, penetró de forma masiva en las redes sociales.

Estas ventanas de conversación digital funcionaron como compuertas que se abrieron y se cerraron de manera arbitraria, de acuerdo con la intensidad de la conflictividad política nacional”, expresa el reporte.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo