Foto referencial

Para el tercer trimestre de 2019 solo 40,5% de los hogares venezolanos reportó acceso a Internet, dice una encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

El estudio se realizó durante septiembre en siete de las principales ciudades del país: Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Caracas, Barcelona y Ciudad Bolívar.

En comparación con la consulta de junio de 2019, se observó que ese valor disminuyó en seis puntos porcentuales, de 46,6% a 40,5%.

Las siete ciudades evaluadas reflejaron disminución en el acceso, y los casos más representativos fueron los de Ciudad Bolívar y Barquisimeto. La disminución se ubicó entre 11 y 12 puntos porcentuales, reseñó una nota de prensa.

La ciudad con menor acceso resultó ser una vez más Maracaibo, con 25% de usuarios que señalaron tener conectividad a Internet. Le siguió Ciudad Bolívar, que registró 33% de acceso.

Por el contrario, «San Cristóbal se ubicó como la ciudad con mayor penetración a la red con 55%, seguida de la ciudad de Caracas con 51%», dijo Julio Cubas, presidente del OVSP.

¿Cómo perciben los usuarios la calidad del servicio de Internet?

La percepción de calidad del servicio fue otra de las variables analizadas en la encuesta, y en términos generales se pudo observar que en el tercer trimestre del año se obtuvieron similares valores de apreciación, pues cerró con 56% de valoración y en junio de 2019 con 54%.

En lo que respecta a los comportamientos por ciudad, Maracaibo y Barcelona continúan siendo los centros urbanos donde se obtuvo la más baja aceptación del servicio, con solo 38% y 40% de las opiniones positivas en cada caso.

En contraposición, las ciudades de Barquisimeto y Valencia en el reciente estudio se perfilan con mayores valoraciones, 52% y 44%, respectivamente.

Las fallas son todos los días

Las fallas diarias de Internet en el hogar siguen alcanzando, de manera general, valores por encima del 50%, específicamente para esta medición de 53% y, de este porcentaje, 47% señaló que las fallas se presentaban todos los días varias veces al día.

Los resultados muestran que solo 22% de los consultados reportó que «casi nunca» presentan interrupciones, siendo Maracaibo, con 57%, y Valencia y San Cristóbal, con 56% cada una, las ciudades con mayores reportes de deficiencias en la prestación del servicio.

Barquisimeto resultó ser la ciudad que reflejó menor porcentaje de fallas, con 48%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!