El Instituto Nacional de Sanidad Animal Integral (INSAI) de Trujillo investiga la muerte de más de un centenar de animales de ganado en menos de un mes. Presumen que el fallecimiento de estos ejemplares haya sido provocado por una enfermedad llamada rabia bovina.

Arturo García, veterinario de la finca de producción agropecuaria afectada en el municipio Miranda, informó que la Gobernación de Trujillo ordenó el envío de un grupo de expertos a la zona para analizar muestras del rebaño.

“Hay que estar muy atentos, hay que hacer hincapié por un lado es la detección en el campo por parte del productor, del veterinario y a su vez generar conciencia a la obligatoriedad de generar la denuncia cuando tenemos sintomatología nerviosa en bovinos”.

El veterinario indicó que esta enfermedad viral es transmitida a través de la saliva de animales infectados, como los murciélagos. Es altamente mortal y puede afectar tanto a animales como a seres humanos.

¿Qué es la rabia bovina?

La Rabia Bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

Los signos clínicos más comunes son la parálisis de los miembros, la flexión del cuello y salivación excesiva. La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!