Asamblea Nacional - AN
ARCHIVO

La Asamblea Nacional acordó este martes designar una comisión especial que haga seguimiento y evalúe las acciones diplomáticas que surjan tras la gira internacional del presidente de la República, Juan Guaidó.

En el Teatro Municipal Vidal González, en Los Salías, los parlamentarios ratificaron el compromiso de respaldar las acciones internacionales que se emprenda «para garantizar el rescate de la libertad, el hilo constitucional y la democracia en Venezuela».

Agradecieron el respaldo de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos durante la gira de Guaidó de más de 20 días.

El Legislativo también acordó fortalecer las promoción con los países aliados para que se desarrollen mecanismos mejorados de apoyo y asistencia a los refugiados venezolanos.

Debate

Durante el debate, los parlamentarios destacaron los hitos importantes de la gira que emprendió el presidente interino el 19 de enero. Entre ellos mencionaron el recibimiento a Guaidó por nueve jefes de Estado, tres cancilleres y autoridades de la UE. Asimismo, la reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y  encuentros con la diápora venezolana.

La diputada Delsa Solórzano señaló que ese éxito quiso ser opacado con la detención arbitraria y desaparición forzada de Juan José Márquez, tío del presidente.

Afirmó que el logro de la gira es un reconocimiento a la Constitución, a Juan Guaidó como presidente encargado y a la Asamblea Nacional. Por tanto, destacó, es un reconocimiento al pueblo «que lucha todos los días por la democracia».

Indicó que el viaje también sirvió para que el mundo note a los millones de migrantes que quieren hacer patria en Venezuela. «El mundo democrático también ha elevado su voz y ha sido un grito de libertad para Venezuela. Cuando los presidente reconocen a Guaidó y lo reciben es porque están pidiendo a gritos libertad para nuestra nación, que hoy muere de hambre, mengua y desesperación», expresó.

El legislador Ángel Medina afirmó que la gira deja mensaje muy claros para el mundo, los venezolanos y el régimen chavista. «Ratifica que Venezuela es una enorme distorsión hemisférica, económica, diplomática, migratoria, social y un problema para el mundo. Por ello dejo claro la necesidad de que Venezuela tome otro rumbo y vuelva al concierto mundial»,  manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!