Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el proyecto de Ley Especial el Fondo para Liberación de Venezuela. Fue presentado por el presidente encargado de la República, Juan Guaidó.

El fondo estará dirigido al fortalecimiento del Parlamento -única institución democrática del país-, a la atención de casos vitales y al reforzamiento de la actuación internacional y la presión interna, así como en materia de inteligencia y seguridad nacional.

«Cuatro aéreas vitales para enfrentar a la dictadura, para atender a los venezolanos y para avanzar con fuerza», manifestó Guaidó en la sesión ordinaria celebrada en el Teatro Municipal Vidal González de Los Salías.

El mandatario remitió el proyecto a la Comisión de Finanzas para que discuta «con la premura y emergencia que requieren los ciudadanos para enfrentar la dictadura». Afirmó que este es el primer paso para la conformación de los parámetros de la ley, «que arranca hoy mismo».

«¿Por qué hoy y no antes? Porque hoy tenemos las capacidades construidas, la confianza y el respeto del mundo y en nuestros ciudadanos. Hoy tenemos la capacidad de rendir cuentas a Venezuela. Mientras se pretende secuestrar el Palacio Federal Legislativo, el Parlamento sesiona donde sea para darle respuesta a Venezuela, para juntos superar esta tragedia», expresó.

Contraloría

El mandatario interino indicó que los recursos para la creación del fondo representan «apenas seis horas de producción petrolera», lo que equivale a un monto de entre 40 y 80 millones de dólares. Activos, continuó, que la Presidencia Encargada logró rescatar de los fondos que «pretendía robar la dictadura o usar para fines oscuro».

Guaidó indicó que para marcar la diferencia con el régimen, la utilización de estos recursos serán sometidos al control del Legislativo e internacional. «Hemos pedido a la OFAC la liberación de estos fondos secuestrados por al dictadura. Y a la OEA, que haga contraloría a cada uno de los pasos para que vaya directamente a su destino», indicó.

«Hemos escuchado mentiras, ataques de la dictadura sobre el uso de los fondos de la ayuda humanitaria, para la atención de los militares en situación de refugio. Y una y otra vez han sido desmontadas, hemos desmentido a una dictadura que nos quiere hacer ver que en Venezuela todos están en su chasco», enfatizó.

La transición 

Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas, afirmó que al proyecto de ley se le dará «la urgencia y austeridad» que requiere, para que vaya dirigido a lograr la transición nacional.

«Que contribuya a los anhelos del pueblo de Venezuela, que es tener de una vez por todas el fin de la tiranía y usurpación; la posibilidad de restablecer el Estado de Derecho, la democracia, la libertad y un gobierno con un demócrata al frente», dijo.

Considera que después de años de opacidad, en el Parlamento deben ser diferentes y mejores que «quienes hoy usurpan el poder». Recordó que estos han utilizado los activos de la nación «como si fuera una especie de caja negra que les perteneciera».

«Estos 20 años han estado marcado por el manejo irresponsable de las finanzas públicas, corrupción administrativa sin precedentes y la complicidad de los poderes públicos», subrayó.

Señaló que el Parlamento debatirá cómo se implementarán y en qué se gastarán los recursos pertenecientes al Fondo para la Liberación de Venezuela.

«No podemos tratar de resolver los problemas porque no tenemos las estructuras físicas. Solo vamos a utilizar una muy pequeña parte, que no representa una cuarta parte del ingreso del Estado en un día, para lograr la transición», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!