Amnistía Internacional
Foto: Archivo

Amnistía Internacional consideró que el informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela publicado este jueves avala sus denuncias de crímenes de lesa humanidad e identifica a posibles responsables.

«En un hito para las víctimas de violaciones a derechos humanos, el esperado y contundente informe de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela avala esta grave denuncia. Y respalda a las miles de víctimas en su reclamo por una justicia que no llega en su país». Así lo dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, citada en un comunicado de la organización.

Amnistía Internacional

En el documento se recordó que Amnistía Internacional denunció la probable comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en mayo de 2019.

Además, compartió el llamado de la ONU a la justicia internacional, incluida la Corte Penal Internacional.

También llamó a que se garanticen los derechos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Informe

El informe de la Misión de Determinación de Hechos ratifica prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura y la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

La misión fue creada por el Consejo en 2019 y emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela.

En su informe señala que hay motivos razonables para creer que políticos venezolanos de alto nivel influyen significativamente en el Poder Judicial del país.

«Jueces y juezas a todos los niveles reciben habitualmente órdenes sobre cómo decidir las sentencias, a veces procedentes directamente de altas esferas del gobierno y canalizadas a través de la presidencia del Tribunal Supremo», señala el documento.

Renovar y fortalecer el escrutinio internacional

En ese sentido, Guevara Rosas destacó que el informe hace eco y profundiza en las denuncias que organizaciones de derechos humanos venezolanas e internacionales han formulado en los últimos años.

«Las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro siguen cometiendo crímenes de derecho internacional y graves violaciones de derechos humanos. Es el caso de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza», aseveró.

«Por eso se debe renovar y fortalecer el mandato de este mecanismo de escrutinio internacional. No hacerlo sería darle la espalda a las víctimas, a la verdad y a la justicia», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!