Miguel Pizarro
Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

La oposición venezolana consideró este jueves que el nuevo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU reafirma la violación sistemática de derechos humanos.

El informe señala que el sistema de justicia venezolano carece de independencia.

Violación de derechos humanos

«Este nuevo informe no solo reafirma la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela. Ello a pesar de las recomendaciones y denuncias realizadas por organismos internacionales. También evidencia que el sistema de justicia venezolano es una parte activa de la violación sistemática de derechos humanos». Así lo dijo el comisionado del gobierno interino para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, en un comunicado de la oposición.

Y subrayó: «En Venezuela no hay posibilidad de justicia bajo el sistema ordinario».

«Hoy queda demostrado que la Fiscalía, el Ministerio Público, los tribunales y el Tribunal Supremo de Justicia han negado la reparación la verdad y la justicia a las víctimas, y el Estado Venezolano no castiga las violaciones de derechos humanos y no está en disposición de hacerlo», aseveró.

El informe de la misión de la ONU denuncia prácticas como el uso de supuestas pruebas obtenidas mediante tortura. Así como la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

Misión de determinación de hechos

La misión, creada por el Consejo en 2019 y que emite ahora su segundo informe sobre la situación en Venezuela, también cree que hay motivos razonables para creer que políticos venezolanos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial del país.

«Jueces y juezas a todos los niveles reciben habitualmente órdenes sobre cómo decidir las sentencias. A veces procedentes directamente de altas esferas del gobierno y canalizadas a través de la presidencia del Tribunal Supremo», señala el documento.

Al respecto, Pizarro hizo hincapié en que la Misión realizó un análisis detallado del caso de 200 detenciones de opositores ocurridas entre 2014 y agosto de 2021. En ellas se reportan desapariciones forzadas, casos de tortura, violencia sexual y tratos crueles e inhumanos, entre otros.

Por eso, opinó que el gobierno maneja todos los hilos de la justicia en Venezuela a su antojo.

Sebin y Dgcim

Pizarro también denunció que en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), continúan ingresando y torturando a disidentes de Maduro.

Y agregó: «Es importante continuar documentando los casos de violación de derechos humanos. Todo ello permitirá hacer justicia e iniciar un proceso de reparación de las víctimas».

«En este informe, además hay declaraciones importantes de jueces y fiscales que también han sido víctimas de amenazas y hostigamiento por parte del régimen. Cada uno de estos testimonios, y cada uno de los informes y actualizaciones nos acercan a los procesos necesarios para alcanzar la justicia para los venezolanos», reafirmó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!