pandemia
Foto | Foto Cortesía

La directora adjunta de Investigación para las Américas en Amnistía Internacional, Carolina Jiménez Sandoval, criticó el maltrato del régimen a migrantes que retornan a Venezuela.

«A los migrantes venezolanos que retornan los someten a pasar varios días en cuarentena en centros que el régimen de Maduro ha organizado. Nos preocupa, porque no son centros con condiciones higiénicas y los custodian militares«, dijo Jiménez en entrevista a La Romántica.

Rechazó las reacciones de las autoridades venezolanas hacia los migrantes: «Hemos visto declaraciones públicas en las que acusan a estas personas de ser traidoras, enemigas. Esto es un lenguaje estigmatizante«.

La portavoz de AI explicó que los números de venezolanos que han regresado al país por la pandemia son difíciles de obtener. Sin embargo, las últimas cifras que de acuerdo con las últimas eran 7.000 personas hace 3 o 4 días.

Destacó que la crisis de Venezuela no tiene precedentes en las Américas. «Si tomas Colombia, Perú y Ecuador estás hablando de 3 millones de venezolanos que 90% trabaja en empleos informales, afectados directamente por esta emergencia sanitaria».

Muchos venezolanos han tenido la obligación de regresar a su país debido a la frágil situación en la que estaban como migrantes en otros países, otros se quedaron fuera de las fronteras al momento de las medidas restrictivas de vuelos como un intento para tratar de frenar la velocidad de los contagios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!