Mérida-apagón Plaza Venezuela
Foto Referencia

Jorge Carvajal Callejas, director regional de educación en Mérida, denunció el martes que las escuelas intentan seguir los lineamientos emanados por el Ministerio en cuanto a la formación en casa, sin embargo, las continuas fallas eléctricas y del servicio de internet en la entidad dificultan el aprendizaje de los estudiantes.

“La educación a distancia en la circunstancia que estamos viviendo no es fácil, porque las herramientas que tienen los objetivos de lograr los conocimientos de los alumnos con los contenidos programados, no son eficientes. No contamos con los instrumentos para lograrlo”, aseguró al centro de comunicación nacional.

Callejas afirmó que los continuos y prolongados cortes eléctricos duran hasta 12 horas, por lo que es imposible que se pueda cumplir a diario con los objetivos pedagógicos trazados.

El director regional de educación mencionó que los bajos salarios a los docentes les impiden contar con un teléfono con acceso a internet. Aunque destacó que a pesar de eso los maestros siguen comprometidos con su labor y realizan un gran esfuerzo para que los niños puedan cumplir su año escolar, apelando a todas las alternativas.

Por su parte, Ramón Guevara, gobernador de la entidad, denunció que el servicio de internet es deficiente y explicó que 40% del sistema educativo del estado se encuentra en zonas rurales, donde las comunidades no tienen acceso al servicio.

“Nosotros tenemos que tener luz, tenemos el derecho a que tengamos nuestros servicios públicos porque es pago, no es subsidiado. Hay comunidades en el estado en las que 40% del sistema educativo está en zonas rurales y si a veces falla el internet en las capitales de la entidad, en donde se entiende debe haber un mejor servicio, qué se puede esperar de unas comunidades alejadas”, cuestionó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!