combustible en Venezuela
Foto Archivo

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela informó este jueves que acusó a un hombre de contrabandear 250 litros de combustible. Se trata de un recurso con intermitentes fallas en su suministro en el país, principalmente fuera de la región capital.

En una nota de prensa, el ente fiscal señaló que el sujeto, de 35 años de edad, fue detenido este mes por policías en el estado Barinas. La detención se dio luego de que los agentes recibieran una denuncia sobre una «venta clandestina de combustible» en una vivienda de esta región en Venezuela.

Durante el operativo, los funcionarios incautaron nueve bidones, donde el sujeto almacenaba los 250 litros de gasolina.

Posteriormente, representantes de la Fiscalía «imputaron al hombre por el delito de contrabando agravado». Tras la evaluación de varios elementos, un tribunal de Barinas ordenó su detención en un comando policial de este estado, agregó el MP en la nota.

Según un estudio elaborado por la asociación civil Transparencia Venezuela y la firma Ecoanalítica, el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron 9.402 millones de dólares el año pasado en Venezuela. Se trató de 15,67% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2022, que alcanzó los 60.000 millones de dólares, según sus cálculos.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, dijo recientemente a EFE que estas economías ilícitas «no son nuevas» en el país. En el territorio «siempre ha habido grupos criminales», que ahora crecieron y se expandieron ante la «anuencia y permisividad del Estado».

El pasado noviembre, Nicolás Maduro ordenó a los cuerpos de seguridad y a instituciones «extirpar» el contrabando, un delito que el Gobierno busca erradicar.

El contrabando de combustible tiene especial importancia en Venezuela, donde, de manera intermitente, se viven períodos de escasez que dan lugar a colas kilométricas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!