Abogado de DD HH sobre el caso de Rubén González: Su condena intenta silenciar el justo reclamo de los sindicalistas
Foto: Archivo

Familiares del secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, que se encuentra privado de libertad desde noviembre de 2018, instan a las autoridades de la Corte Marcial de Apelación del Tribunal Militar a darle libertad total, «cumplir con la ley y respetar los derechos humanos».

Yarudid González, hija del sindicalista, denunció que la detención de su padre afectó a toda la familia. Se quedaron sin empleo y los persiguieron, situación que los obligó a mudarse.

«En la audiencia de apelación esperamos que se haga justicia, no cometió ningún delito y ya lleva 20 meses preso en una cárcel militar donde él es el único civil», manifestó la joven.

«La condena contra Rubén González intenta servir de medida ejemplarizante contra la disidencia obrera y silenciar el justo reclamo de las organizaciones sindicales por los derechos de los trabajadores», denunció en Twitter Charles Newbury Thomas, abogado defensor de los derechos humanos.

Thomas advirtió que González es víctima de violaciones de los derechos humanos. «Esto representa una agresión al sindicalismo libre, procesado en un tribunal militar por ejercer su derecho a la protesta».

Segunda detención de Rubén González

Al secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco lo detuvieron el 29 de noviembre de 2018, cuando guardias nacionales retuvieron en Anaco a 60 trabajadores de empresas básicas de Guayana.

Los ciudadanos regresaban de una protesta laboral el 28 de noviembre en Caracas, en la que trabajadores de la administración pública les entregaron a comisionados de la Defensoría del Pueblo un documento en el que exigían la defensa de los derechos e intereses colectivos de los empleados del sector público.

El abogado señaló que esta es la segunda condena que enfrenta González. En 2009 fue apresado por liderar una protesta en Ferrominera. En 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión. Dos días después, el TSJ anuló la sentencia.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!