Alex Saab
Archivo

Baltasar Garzón, miembro del equipo legal internacional del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos, aseguró este lunes que el caso podría incidir negativamente en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México.

«Sin lugar a dudas, sin tener más información del Tribunal Constitucional de Cabo Verde (el caso de Saab), puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, expresó el exjuez español en declaraciones a la prensa internacional.

Garzón dijo que el caso contra Saab es «una persecución jurídica» contra una persona que a su juicio tiene «una incidencia principal» en las relaciones de Venezuela y Estados Unidos, reseñó la Voz de América.

Detención a través de Interpol

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para surtir combustible en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

«Las incidencias referidas a la orden de detención y su curso a través de Interpol sencillamente no han querido valorarse por el Tribunal Constitucional. Hay elementos más que suficientes para demostrar que hubo artimañas y hubo trampas», arguyó Garzón.

«Los argumentos, con todo respeto al TC, que se expresan en esa sentencia no son acordes con el derecho internacional, los tratados ni el derecho internacional de los derechos humanos. Ni siquiera están de acuerdo con los propios argumentos, normas del Estado de Cabo Verde», opinó el exjuez español.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, bloque de países al que pertenece Cabo Verde, falló contra la extradición de Alex Saab. Seguidamente, ordenó su liberación inmediata, un veredicto que según Garzón el TC debería considerar como vinculante pues Cabo Verde participó en ese juicio y aceptó la jurisdicción de esa corte.

«Esta decisión del TC no es una decisión definitiva, solo se rechazan las cuestiones de inconstitucionalidad. Todavía queda el pronunciamiento de fondo ante organismos internacionales», zanjó el exmagistrado.

Además, enfatizó, es importante resaltar que hay unas medidas cautelarísimas pendientes de que Cabo Verde conteste al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La extradición no seguirá adelante hasta que no se pronuncie el comité.

El pasado junio, ese comité pidió a cabo Verde que se abstenga de extraditar a Alex Saab a Estados Unidos mientras el caso sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!