Plan Vuelta a la Patria
Foto: Archivo

Un grupo de 250 venezolanos llegó este miércoles a Venezuela desde Santiago de Chile en un vuelo humanitario tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas durante las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Algunos de los venezolanos, que esperaron desde el fin de semana en un refugio en el centro de Santiago, confirmaron a la AFP que antes de salir se sometieron a pruebas de covid-19.

Desde el lunes, cientos de venezolanos se acercaron con niños, familiares y maletas a las puertas de la embajada venezolana, en el barrio de Providencia, a pedir un cupo en este vuelo incluido en el plan «Plan vuelta a la patria» programado por Caracas.

De acuerdo con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, el vuelo humanitario a Caracas de este miércoles fue el noveno.

Unos 180 venezolanos quedaron fuera y permanecen en los alrededores de la embajada en Santiago.

«No podía seguir así»

Joselin Ferrer, una abogada de 41 años de edad, contó a la AFP antes de partir con su hija de 12 años, que se iba frustrada porque llegó en abril de 2019 con la idea de instalarse.

Había dejado a un hijo de 18 años en Venezuela, con síndrome de Asperger al cuidado de una señora hasta que lograra obtener la visa de «reunificación familiar» en Chile. Pero, debido a la paralización que provocó la pandemia, aplazaron para finales de 2020 la cita migratoria.

«No podía seguir así, con mi hijo mayor lejos, yo sin trabajo y sin poder pagar el alquiler«, dijo la mujer, que desde el estallido social que sacudió a Chile desde octubre pasado perdió dos veces su trabajos como vendedora.

Miles de venezolanos quedaron en una situación de vulnerabilidad tras las cuarentenas decretadas por la pandemia en Chile, que suma más de 23.000 contagiados y 281 muertos.

Los venezolanos son la primera colectividad de inmigrantes en Chile con 400.000 personas, según registros oficiales de 2019.

Aunque empezaron a llegar en 2010, fue en los últimos tres años que muchos hicieron el viaje por tierra, en un trayecto de hasta 15 días desde Caracas, hasta que Chile impuso restricciones migratorias el año pasado que dejaron a miles varados en la frontera con Perú.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!