Threads
Foto AFP

El gigante digital estadounidense Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, lanzó este jueves su red social Threads en la Unión Europea (UE), donde hasta ahora no estaba disponible, anunció el presidente del grupo, Mark Zuckerberg.

Meta lanzó Threads al resto del mundo en julio, pero prefirió retrasar su llegada a la UE para tener tiempo de estudiar la implicación de las regulaciones europeas.

«Hoy abrimos Thread a más países en Europa. Sean todos bienvenidos», afirmó Zuckerberg en un mensaje en la propia aplicación.

Threads es una versión para textos derivada de Instagram y Meta aspira a convertirla en una alternativa competitiva a la red X (antes Twitter).

Zuckerberg y el propietario de X, Elon Musk, han mantenido varios enfrentamientos en las redes sociales, e incluso el primero llegó a proponer una pelea para resolver las diferencias a puñetazos.

El lanzamiento de Threads, en julio, pareció profundizar la enemistad entre ambos.

En esa ocasión, Zuckerberg aseguró que más de 30 millones de personas habían descargado la aplicación Threads en sus teléfonos móviles en pocas horas después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Meta se tomó su tiempo para aclarar las implicaciones del Reglamento europeo de Mercados Digitales, que endurece las reglas anticompetencia.

«Con el fin de adaptarse a la regulación europea», el grupo propuso una opción adicional reservada para los usuarios de la UE y el Espacio Económico Europeo (los 27 de la UE, Suiza, Irlanda, Noruega y Liechtenstein), que les permite consultar Threads sin tener una cuenta de Instagram, aunque con funciones reducidas.

No obstante, como en el resto del mundo, solo los usuarios de Instagram (2.000 millones en total) pueden crear una cuenta de Threads y ambas cuentas están vinculadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!