EFE

Keta Stephany, licenciada en Letras e integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, afirmó que, según cifras de las universidades del país, cada vez se inscriben menos estudiantes en las casas de estudio.

“La OPSU se apropió de la distribución de los cupos y solo 16% de los inscritos que aparece en sus listados termina matriculándose», dijo Stephany.

“La Simón Bolívar ha denunciado que más de 60% no se ha inscrito porque la decisión de ingreso no tiene que ver con criterios académicos y, por otro lado, las familias no pueden sostener a los estudiantes”, enfatizó en entrevista en el programa En Vivo de Unión Radio.

Stephany indicó que, pese a todos los obstáculos que se presentan en la actualidad, como el éxodo de profesores y los escasos recursos, el daño fundamental ha sido sobre el área de la investigación. “Los investigadores se están yendo a razón de 500 por año”, aseveró.

La también profesora asociada a la Universidad Central de Venezuela añadió que “los egresados desde hace años mantienen un nivel reconocido internacionalmente y están siendo muy bien recibidos en otros países”.

Durante la entrevista, mencionó que en las carreras de docencia la situación es crítica. “Como en la Universidad Pedagógica Experimental, que está afrontando más problemas, y la Simón Bolívar, donde ha bajado mucho la matrícula, porque ya no quieren inscribirse (…). Las universidades privadas como la Católica Andrés Bello ofrece becas e incentivos para que la gente estudie la carrera docente pero “nadie quiere ser maestro”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!