Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, anunció el sábado 1 de abril del 2023 que la investigación del caso Venezuela seguirá “por considerar que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad”.

Le pregunté ¿qué sucedió con los cuerpos?, el detective me dijo que probablemente los hayan picado en pedazos y echados al río… El abogado me dijo que había visto los cuerpos de cerca; que habían recibido tiros de gracia… Escuché decir que uno de los tres arrestados fue violado por sus captores… Todas estas historias tratan de la persecución de masones que hizo el régimen de Maduro entre el 2017 y 2018.

Estimados lectores, comparto con ustedes extractos de la carta que reciente le envié al fiscal Karim Khan con motivo de la activación del VPRS y en relación con el caso de persecución de masones que he hecho seguimiento, han sido 4 años transitando enfocado en este delicado asunto que me concierne en lo personal. Con este documento se cierra un ciclo o capítulo, vuelvo a mi actividad en mi campo profesional en las ciencias políticas y el mercadeo con la satisfacción de haber cumplido con mi rol en la defensa de los derechos humanos, deseando que todos los mencionados seamos invitados a comparecer ante estos tribunales en calidad de testigos, víctimas y otras categorías.

Estimado Fiscal Karim Khan

Corte Penal Internacional

Su Despacho.-

Ante todo, recibe un cordial saludo, sirva la presente para felicitarle por su trabajo en favor en la determinación de responsabilidades sobre los ya conocidos miles de crímenes que se han cometido en Venezuela, cuya presunta autoría recae en funcionarios del gobierno de Maduro, conocido como régimen.

Es oportuna la ocasión para exponer y explicar la naturaleza de la persecución de masones en Venezuela, en este sentido cabe señalar de acuerdo con el criterio que esgrime la CPI “en conformidad con la regla 85 de las reglas de procedimiento y prueba, las víctimas son personas que han sufrido uno o más daños como resultado de la comisión de crímenes dentro de la jurisdicción de la CPI. Los familiares y personas cercanas de estas víctimas también se consideran víctimas”.

“Las víctimas también pueden incluir organizaciones e instituciones cuando sus bienes dedicados a determinados fines se ven perjudicados como consecuencia de la comisión de un crimen de la competencia de la CPI…”

La persecución de masones en Venezuela fue un hecho público y notorio, que la prensa nacional e internacional reseñó como una acción generalizada, pero se hizo en forma sistemática afectando a aquellos masones relacionados con Oscar Pérez, principalmente los que le conocían en el ámbito personal, pero también los que sin tener una relación personal, compartimos con él en su logia, y que por nuestra ocupación profesional-laboral y posición política encajábamos en el perfil de sospechosos del régimen de Maduro por haber repudiado públicamente su dictadura, también  fuimos afectados en dicha persecución. Reseña de prensa https://www.elnacional.com/opinion/denuncian-a-maduro-por-persecucion-y-crimenes-contra-masones-venezolanos/

Hay que aclarar que así como hubo masones que fueron afectados de forma directa, hubo los que no sufrieron ninguna retaliación, también los que presuntamente participaron colaborando con el régimen de Maduro.

Es por motivo de esto último, por los que presuntamente colaboraron con el régimen de Maduro en perjuicio de sus hermanos, que me dirijo a usted en esta carta, a los fines de ponerle en conocimiento y solicitarle sean ellos invitados a comparecer ante una investigación de su despacho a los fines de determinar su participación o no en responsabilidades penales individuales.

Quiero dejar asentado que esta petición la hago en el marco de mi derecho como ciudadano venezolano, afectado directo al ser miembro de la logia Santiago Mariño N 208, viéndome obligado a exiliarme del país, ausentarme de mi familia con terribles consecuencias para mí, abandonar mi trabajo y bienes, por motivo de la persecución contra masones que emprendió Maduro contra miembros de mi logia.

En este sentido quiero exponer una serie de circunstancias sobre el comportamiento de quien fuera Gran Maestro de la Gran Logia de Venezuela y principal figura de la masonería venezolana entre los años 2016-2019, el coronel de la Guardia Nacional Juan Ubaldo Jiménez Silva, en lo que a mi juicio le hacen merecedor de esta solicitud de investigación ante su despacho, con el objeto de determinar si tiene o no responsabilidades como presunto colaborador en la persecución de masones por motivo de su vinculación con Oscar Pérez.

El tipo de presunto delito a los que aludo y denuncio a lo largo de mi exposición, que no es el criterio de un experto legal, sino el de un politólogo con una mención en relaciones internacionales, que humildemente intenta entender lo sucedido y compartir sus inquietudes en busca de orientación. En este sentido, pudieron haberse cometido violaciones de derechos humanos en las presuntas comisiones de delitos de instigación al odio, difamación, ocultamiento de información, conspiración para compartir información personal con organismos de seguridad de Estado denunciados por delitos contra la humanidad, inviolabilidad de la información, desinformación y negación al derecho del socorro, todos estas presunciones de delitos y otras que su oficina y expertos consideren, pido determinar si hubo o no y en su defecto establecer responsabilidades y responsables.

En principio hago de su conocimiento que, en el mes de julio del 2017, con motivo del hecho público y notorio del pronunciamiento de Oscar Pérez solicitando la renuncia de Nicolás Maduro y convocando el artículo 350 de la Constitución de Venezuela, el venerable maestro de la logia Santiago Mariño N 208 Rubén Rodríguez invitó a comparecer todos los miembros de la logia para la celebración de un juicio masónico contra Oscar Pérez (…). Rubén Rodríguez me informó que seguía instrucciones del Gran Orador Fiscal, una autoridad con dependencia en la Alta Cámara bajo la jefatura del Gran Maestro Ubaldo Jiménez Silva.

De acuerdo con la versión (…) se consultó a los presentes si debían desafiliar a Oscar Pérez, estando la mayoría de acuerdo en mantener la afiliación de Oscar Pérez. (…) Yo no acudí al juicio masónico debido a la naturaleza política de esta convocatoria, que además podía interpretarse como una violación de derechos fundamentales (…) tres semanas posteriores al juicio se presentaron en la logia los hermanos Oscar Pérez y José Pimentel, de acuerdo con la versión que tengo, el venerable maestro Rubén Rodríguez le negó el acceso al taller, haciendo de facto efectiva la inafiliación de ambos masones.

La decisión del venerable maestro Rodríguez implicó que fueran echados del taller, consciente de que en las afueras del Gran templo tanto Oscar como Pimentel estaban siendo buscados por la policía política de Maduro que se sospechaba tenían orden de asesinarlos (…)  en lo que parece haber una total ausencia del deber al socorro.

Estimado fiscal, dejo constancia de que no estuve presente ese día en la logia, debido a que había empezado a transitar hacia la clandestinidad desde el día que me enteré de la celebración del juicio a Oscar Pérez y después de leer el presunto documento firmado por el coronel Silva que declaraba a Oscar Pérez merecedor de un juicio por el delito de traidor a la patria.

A continuación, transcribo para usted extractos del contenido del documento:

El Muy Resp:. Gran Maestro de la Muy respetable Gran Logia de la república de Venezuela R:.H:. JUAN UBALDO JIMENEZ SILVA, en virtud de los Poderes con que esta investido y por la Autoridad de la Ley en representación de la Alta Cámara de Justicia Masónica, cumplo con el deber de emitir el presente comunicado (…)

  1. Que el Artículo 18 del mencionado antes título específica “Los deberes de los Francmasones son: (…)  La cualidad de masón se pierde: 1) por traición a la patria, 2) Por una acción deshonrosa; y que cuya pérdida de dicha cualidad tiene lugar en sentencia firme pronunciada en Juicio masónico de acuerdo con el artículo 21 de nuestra Constitución.
  2. Que una de las atribuciones como Gran Maestro de acuerdo con lo establecido en el Ordenamiento Jurídico Positivo es actuar como Juez y presidir el tribunal al Estatuto de Enjuiciamiento Masónico.

ACUERDO Y TÉRMINO

Celebrar enjuiciamiento en contra del Q:.H:. Oscar Alberto Pérez, cédula de identidad Nº 15943499, luego de evaluar la conducta en los diferentes acontecimientos donde el Q:.H:. Oscar Alberto… Fin de la cita.

Ver copy print del decreto en este enlace (https://comisionmasonicaddhh.com/decreto-de-expulsion-de-oscar-perez/)

Quiero destacar en esta solicitud ante su despacho Sr Fiscal, la importancia que cobran los juicios masónicos para las dictaduras cuando logran penetrar las logias, presumo con el objetivo de exponer a la persona al odio o al desprecio público y adicionalmente retirarle toda forma de socorro, a tal respecto, en enero del presente año, el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba Francisco Javier Alfonso Vidal solicitó asilo en los Estados Unidos, e hizo graves denuncias en referencia esta materia. Alfonso Vidal acusó a funcionarios de Díaz-Canel de pedirle realizar un juicio masónico para expulsar a José Ramón Viñas Alonso, al negarse a este requerimiento y otros fue amenazado, lo que le obligó a asilarse, dice Vidal que “hay una facción afín al Gobierno de La Habana dentro de la Gran Logia de Cuba, manejada por oficiales de la contrainteligencia”. Leer más acerca de este tema en este link. https://www.cubanet.org/destacados/ni-traidor-ni-cobarde-entrevista-al-ex-gran-maestro-de-la-masoneria-en-cuba/

Precisamente en materia de contrainteligencia, sobre la narrativa que aparentemente tejió el régimen de Maduro en relación con una supuesta red de colaboradores de Oscar Pérez dentro de las logias, es oportuno invitar a la Fiscalía de la CPI a estudiar la presunta declaración ofrecida por el funcionario de la Defensa Pública y masón Ramón Delgado, ante la corte militar en el tribunal primero de control con sede en Caracas (…). El acta está datada con fecha 16 de julio de 2017.

Transcribo a continuación un extracto:

“a la sala de espera a los fines de poder escuchar la declaración del ciudadano imputado: Ramón Fernando Delgado Vegas, titular de la cédula de identidad Nº . V-XX.XXX.XXX, quien declaró:… ” Niego los cargos de los que se me acusa, yo estaba en Santa Fe, en la casa de Oscar Pérez, por el Grupo Masonería, lo invito a un grupo de ska, para las actividades de películas, hemos estado reuniendo libros e ideas, hemos intercambiado para ascender al grado que le sigue. Estaban reunidos el 25 de junio de 2017, en Santa Fe, él me invita a montarse en el helicóptero y luego a disparar, es cuando yo le respondo »estás loco»… En consecuencia, la ciudadana Juez Militar le concedió el derecho de palabra al ciudadano Freddy Jesús Velásquez en su personaje de Defensor Privado del ciudadano a los fines de que realizara las preguntas que a bien tuviera hacer al ciudadano imputado y en consecuencia respondió, si deseo hacer preguntas al imputado, ¿Diga su relación con el ciudadano Oscar Pérez ? Respondió: Tenía 3 meses de Relación Masónica. ¿Ilustre al Tribunal sobre la Masonería? Respondió: Es para el ser interior y el bienestar de todas las personas. ¿Qué temas se tratan ahí? Respondió: Hablamos del trabajo que se va a hacer. ¿En razón de eso? Respondió: Con movimientos para ascender al grado superior. Es todo…» Descargue declaración completa aquí (https://comisionmasonicaddhh.com/dictamen-tribunal-declaracion-ramon-delgado/).

Después de haber emitido sus declaraciones o celebrado el juicio a Ramón Delgado, coincidieron a mediados del mes de julio de 2017, con el arribo las primeras citaciones del Cicpc (julio-agosto) a miembros de la logia Santiago Mariño N 208, los afectados en ese momento fueron Rubén Rodríguez, Yhonny Calderón, Jameson Jiménez, Galian Sánchez y Marcial Jiménez, de acuerdo con el testimonio de uno de los familiares de los detenidos, obtenida de su declaración a la prensa, fueron retenidos en interrogatorios por más de 12 horas.

En el mes de diciembre del 2017 fue allanada la casa de Yhonny Calderón, quien se desempeñaba como segundo vigilante de la logia Santiago Mariño, su función era instructor de los aprendices, tanto Oscar Pérez como José Pimentel eran aprendices (…) El allanamiento de la casa de Calderón ocurrió el 27 de diciembre del 2017 y su orden de aprehensión se dictó el 6 de febrero del 2018. Le pediría a su señoría que llame a declarar al hermano Calderón.

En el mes de enero del 2018 fue secuestrado por los colectivos Jameson Jiménez, miembro de la logia, que además era amigo de infancia de Oscar Pérez, al parecer fue objeto de terribles torturas, este caso fue ampliamente reseñado en la prensa, sabemos que fue liberado en un falso operativo de rescate de la policía FAES, nuevamente fue arrestado y enjuiciado por presunto delito de traición a la patria. Le pido a la fiscalía llame a declarar a esta víctima y testigo.

Quiero destacar que hasta ese momento ninguna de estas detenciones fue denunciada por la Gran Logia de Venezuela, pese a ser hechos públicos y notorios reseñados en prensa.

El 17 de enero el régimen de Maduro ubica el paradero de Oscar Pérez y José Pimentel, sabemos que luego de negociaciones con funcionarios de Maduro decidieron entregarse. Oscar Pérez pidió que le respetaran su vida y las de sus acompañantes, lo que sucedió a continuación se conoce como Masacre de El Junquito, todos fueron ajusticiados extrajudicialmente, el crimen quedó grabado constituyéndose en evidencia.

Yo era consciente de la inacción de la Gran Logia de Venezuela, temía que se ocultara la información, por consiguiente me puse en contacto con la Gran Logia de Ecuador en la figura de su Gran Maestro Humberto Plaza, fueron ellos los primeros en exponer la relación de Oscar Pérez con la masonería y condenar la dictadura de Maduro por el crimen cometido, luego le sucedieron la mayoría de las Grandes Logias de habla hispana, en particular destaca el comunicado que emitió la Confederación Masónica Interamericana. Leer comunicado completo de la CMI en este link https://comisionmasonicaddhh.com/comunicado-de-la-cmi-condenando-el-crimen-de-oscar-perez/

Una vez el régimen de Maduro consumó los horrendos crímenes contra Oscar Pérez y José Pimentel, la Gran Logia de Venezuela emitió un comunicado firmado por el gran maestro Ubaldo Jiménez Silva, quiero compartirle algunos extractos del polémico documento.

“No es cierto desde ninguna perspectiva que los órganos disciplinarios de la Gran Logia de la República de Venezuela hayan instruido y mucho menos decidido (…) la expulsión masónica de Q:.H: Oscar Pérez”

“con el debido respeto, exhorta a las autoridades nacionales que los hechos acaecidos sean investigados.

“Igualmente obligado es hacer observar cómo alguno que otro personero ha hecho mención en las redes sociales, que algunas Logias de nuestra jurisdicción habrían sido “allanadas” por los cuerpos de inteligencia militar, hecho éste que no es cierto”

“En otro orden de ideas, hay que admitir que es absolutamente cierto que algunas logias de la jurisdicción han sido visitadas y los integrantes de sus juntas directivas invitados a comparar ante los organismos de inteligencia militar”

“Frente a estas circunstancias, se impone, tal como corresponde, cumplir con los deberes y obligaciones que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes indican… Al comparecer ante estos cuerpos, siendo que nada hay que esconder, se recomienda a los representantes de las Logias colaborar con la investigación que adelantan [los cuerpos de seguridad del Estado diciendo la verdad”.

El documento está firmado por el coronel Jiménez Silva junto con Franklin Barboza en su carácter de Gran secretario, el documento puede descargarse en este link https://comisionmasonicaddhh.com/wp-content/uploads/2022/07/Comunicado-de-Prensa-por-Venezuela-1.pdf

Señor Fiscal Khan a mediados del 2018 se denunciaron las desapariciones forzosas de los masones Wilmer Muñoz y Juan Hurtado. La denuncia fue formulada por el exdetective del Cicpc Endry Méndez, publicada en mi columna de El Nacional.

De acuerdo con la declaración obtenida, el detective Endry Mendez fue llamado por Alfredo Tovar en calidad de past gran secretario en representación de las autoridades de la Gran Logia de Venezuela(…) De acuerdo con la versión del detective Méndez, se entrevistó con las esposas, realizó las investigaciones, después de su trabajo de pesquisas llegó a la conclusión que ambos masones fueron objeto de desaparición forzosa por los organismos de seguridad del Estado, señalando como responsables a la DGCIM y Sebin. https://comisionmasonicaddhh.com/datos-generales-para-la-descarga-de-masones-desaparecidos-wilmer-munoz-y-juan-hurtado/

Me dijo el detective que le entregó pruebas de convicción a las esposas, las compartió con Alfredo Tovar y Ubaldo Jiménez. Mencionó que pidió ayuda a ambos funcionarios de la Gran Logia de Venezuela en razón que sospechaba corría peligro su vida debido a la exposición que tuvo al investigar dichos casos, la Gran Logia se desentendió del pedido de auxilio, el detective tuvo que huir fuera de Venezuela, una vez en el exilio fue objeto de un presunto atentado contra su vida, él sospecha que fue ordenado por el régimen de Maduro. Hoy el detective Endry Méndez pide ayuda para poder trasladarse hasta Francia, sostiene que su vida sigue corriendo peligro mientras se encuentre en Suramérica.  Publicación del articulo completo en este link https://www.elnacional.com/opinion/testigo-de-desapariciones-forzadas-de-masones-pide-ayuda-para-llegar-a-francia/

Una de las hipótesis que se maneja en este caso es el supuesto exterminio de la red de ayuda de Oscar Pérez, se sospecha que ambos funcionarios pudieron haber estado en la lista de contactos de Oscar Pérez, con el atenuante de que agentes de contrainteligencia pudieron haber obtenido sus datos en los archivos de la Gran Logia de acuerdo a la interpretación de sus instrucciones emitidas en el documento 1 de fecha 26 de enero de 2018 en el marco de su llamado a colaborar con el régimen de Maduro, así que consecuentemente al cruzar los datos y obtener coincidencia, pudieron haber sido objeto de alguna forma de sesgo y posterior retaliación que culminó en su desaparición forzada, pido una investigación al respecto y sean determinadas las responsabilidades. Datos generales https://comisionmasonicaddhh.com/datos-generales-para-la-descarga-de-masones-desaparecidos-wilmer-munoz-y-juan-hurtado/

Señor fiscal Khan durante el año 2017 y 2018, la Gran Logia de Venezuela insistió a sus miembros la actualización de sus datos personales, no incluyeron mención de responsabilizarse por la protección de los datos personales, no hicieron mención del uso que le harían a los datos personales, la Gran Logia de Venezuela además de solicitar los datos de los miembros también solicitaron los datos de esposas e hijos.

Señor fiscal Khan quiero compartirle otra información de interés, como consecuencia de la cacería que emprendió el régimen de Maduro en contra de Oscar Pérez, la Corte Nacional del Derecho al Asilo en Francia en su dictamen de fecha 12/13/2018 luego de escuchar la defensa, otorgó el asilo al ciudadano Ángel Fajardo González, miembro de la Logia Santiago Mariño N 208, debido al peligro a su vida que representaba haber sido parte de la misma logia de Oscar Pérez. Publicación del articulo completo en este link https://www.elnacional.com/opinion/francia-otorga-asilo-politico-a-mason-que-frecuentaba-la-logia-de-oscar-perez/

Sr. fiscal Khan, con esta decisión se sentó el primer precedente jurídico que reconoce por vez primera la situación de violación de derechos humanos por motivo de pertenencia a un grupo social específicamente la masonería en Venezuela y en particular por estar asociado en la Logia Santiago Mariño N 208 de la que también era miembro Oscar Pérez, esto demuestra el grado de persecución y exterminio empleado por el régimen de Maduro en contra de algunos masones.

Sr. fiscal Khan la corte de derechos humanos en el reino de Holanda otorgo asilo político al abogado William Jiménez, miembro visitador de la logia Santiago Marino N 208, Jiménez por el caso Oscar Pérez, William era ex director del Servicio de Inspectoría en el Senamecf (https://comisionmasonicaddhh.com/wp-content/uploads/2022/01/REMISION-INFORME-CASO-15-DE-ENERO-2018.pdf) , estuvo presente durante la autopsia que le practicaron a Oscar Pérez y sus acompañantes, desde el exilio fue el primero que denuncio la intención del régimen de Maduro de borrar las evidencias, el evitó fueran cremados los cuerpos de Oscar Pérez y ha identificado la cadena de mando presente durante las irregularidades entre los cuales están viceministros, altos cargos militares del régimen de Maduro, yo he publicado su denuncia en mi columna de opinión. Ambos casos de los hermanos William Jiménez y Ángel Fajardo han demostrado la gravedad de lo sucedido en la persecución de masones en Venezuela, sus testimonios han sido y son muy importantes para la causa de la justicia. Publicación del artículo completo en este link https://www.elnacional.com/opinion/william-jimenez-identifica-sospechosos-en-informe-de-la-exfiscal-entregado-a-la-corte-penal-internacional/

Finalmente, señor fiscal Khan, no me quiero despedir sin hacerle mención acerca que el coronel Jiménez Silva fue presuntamente sentenciado en la Corte Marcial en el año 1999, según él documento publicado en sitio web del TSJ, Fue objeto de un dictamen que le condenó a una sentencia de 11 años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de sustracción de fondos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en grado de continuidad y abuso de autoridad. Tengo entendido que posteriormente fue absuelto por el TSJ.

Aún se mantiene publicadas sus sentencias en la página web del TSJ, he hecho copy print de estas sentencias con el objetivo de preservarlas en el caso que sean borradas ( https://comisionmasonicaddhh.com/ubaldo-jimenez-silva-sentencia-sala-constitucional/ )

Señor fiscal, la masonería venezolana ha tenido una larga tradición en favor de las libertades, fueron masones Simón Bolívar libertador de 5 naciones y Francisco de Miranda precursor de la independencia en Hispanoamérica, también lo fueron 37 ciudadanos próceres que descansan en el Panteón Nacional, la han sido Andrés Eloy Blanco, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela de 1946; Luis Beltrán Prieto Figueroa, presidente del Congreso de la República de Venezuela 1962; lo han sido también los presidentes de Venezuela Raúl Leoni, Jaime Lusinchi, Octavio Lepage y Juan Guaido. Nuestra institución merece el acatamiento de todos sus miembros a los más altos intereses de la humanidad, apego a los valores y principios de la democracia.

Por todo lo antes expuesto señor fiscal Khan quedamos a su orden en la esperanza que sean abiertas las investigaciones y determinar si hubo o no responsabilidades en los casos de las solicitudes de investigación interpuestas, esperando que en su defecto seamos convocados a declarar todos los antes mencionados.

Me despido deseándole éxitos en su gestión.

Gentilmente

Jose Esteban Oria

Politólogo, presidente de la Federación Venezolana de Politólogos

Miembro de la Logia Santiago Mariño N 208

Grupo Adhoc Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos

Link de la carta contenido completo https://comisionmasonicaddhh.com/carta-al-fiscal-karim-khan-solicitandole-investigar-al-past-gran-maestro-coronel-gn-jimenez-silva-por-presunta-colaboracion-en-persecucion-de-masones/

Queridos lectores nos seguimos leyendo en una próxima ocasión en El Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!