La semana pasada escribí sobre el «Global Skills Report 2023«, de Coursera, y este pasado martes 27 de junio, El Nacional publicó un artículo firmado por BBC News Mundo titulado “¿Cuáles son los 10 trabajos del futuro?”. En este artículo no solamente amplio un poco más el tema sino que abordo otra dimensión del informe en el que se basó BBC News Mundo para su artículo: El reporte «Future of Jobs Report 2023«, del Foro Económico Mundial.

Dicho informe tiene 296 páginas y su prefacio está a cargo de Saadia Zahidi Directora Gerente de dicho Foro. Según Zahidi y desde su primera edición en 2016, el informe bianual del Foro se ha dedicado a rastrear el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral.

Afirma Zahidi que en 2023, las transformaciones del mercado laboral impulsadas por los avances tecnológicos, como la mayoría de edad de la inteligencia artificial generativa (AI), se ven agravados por problemas económicos y perturbaciones geopolíticas y crecientes cambios sociales y presiones ambientales. Esta cuarta edición del reporte amplía su alcance más allá del cambio tecnológico para considerar y abordar el impacto, en el mercado laboral, de una multitud de tendencias concurrentes, incluyendo las transiciones  hacia el verde y las energías renovables, factores macroeconómicos y geoeconómicos y cambios en la cadena de suministro.

Al igual que en ediciones anteriores, el núcleo del informe 2023 se basa en un conjunto de datos único, obtenidos mediante una encuesta que cubre las expectativas de una amplia muestra representativa de los empleadores más grandes del mundo en relación con las tendencias y direcciones laborales para el período 2023-2027.

Este informe de 2023 reúne las perspectivas de 803 empresas que, colectivamente, emplean a más de 11,3 millones de trabajadores, en 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo. En el informe también colaboraron Coursera, Indeed y LinkedIn, completando así los hallazgos de la encuesta con una variedad de soluciones únicas e innovadoras basadas en datos.

El informe presenta 20 hallazgos clave y en este artículo me referiré a dos de ellos El primero se relaciona con el pensamiento analítico (que no crítico) y el pensamiento creativo, dos habilidades cognitivas. El segundo se relaciona con el adiestramiento requerido por la fuerza laboral del mundo actual.

De 26 habilidades básicas listadas en el informe, el pensamiento analítico y el pensamiento creativo siguen siendo las habilidades más importantes para los trabajadores en 2023. El pensamiento analítico es considerado una habilidad cognitiva medular por más empresas que cualquier otra habilidad y constituye un promedio significativo de las habilidades medulares reportadas por las empresas.

El pensamiento creativo, la otra habilidad cognitiva, ocupa el segundo lugar, por delante de ocho habilidades -entre paréntesis el lugar ocupado- de resiliencia, flexibilidad y agilidad (3), motivación y autoconciencia (4), curiosidad y aprendizaje permanente (5), alfabetización tecnológica (6), fiabilidad y atención a los detalles (7), empatía y escucha activa (8), liderazgo e influencia social (9) y control de calidad (10). Tal y como puede observarse y verificarse, el liderazgo y la influencia social ocupa el noveno lugar dentro de las 10 primeras.

Una conclusión interesante de este listado de habilidades, está relacionada con mi artículo de hace dos semanas titulado «Mesianismo gerencial«, y nos posibilita el siguiente «divertimento»: supongamos que para una posición vacante usted tiene dos candidatos: el primero tiene las 3 primeras habilidades ya listadas y el segundo solo tiene la novena, es decir, liderazgo e influencia social. Pues bien y desde la perspectiva de las 803 empresas que completaron la encuesta conducente al informe, el primer candidato es preferible al segundo. Así que aquella afirmación que constantemente citan los mesiánicos de  “Estamos en A, y debemos llegar a B: Sólo un líder visionario puede mostrarnos como es B y conducirnos hasta allá» queda, ahora sí, enterrada.

En cuanto al adiestramiento requerido por la fuerza laboral, el informe estima que 6 de cada 10 trabajadores requerirán capacitación antes de 2027, pero considera que solo la mitad de los trabajadores tienen acceso a oportunidades de capacitación adecuadas en la actualidad y ese, definitivamente, es otro reto.

La prioridad más alta para la capacitación en habilidades de 2023 a 2027 es el pensamiento analítico, que representará el 10% de las iniciativas de capacitación, en promedio. La segunda prioridad para el desarrollo de la fuerza laboral es promover el pensamiento creativo, que será el tema del 8% de las iniciativas de mejora de las habilidades.

Capacitar a los trabajadores para utilizar IA y big data ocupa el tercer lugar entre las prioridades de capacitación de habilidades de las empresas en los próximos cinco años y será priorizado por el 42% de las empresas encuestadas. Los empleadores también planean enfocarse en desarrollar las habilidades de los trabajadores en liderazgo e influencia social (40% de las empresas); resiliencia, flexibilidad y agilidad (32%); y curiosidad y aprendizaje permanente (30%). Y aquí va otro clavo para el ataúd del mesianismo gerencial: No hay líderes “ungidos”, ello en virtud de que el liderazgo y la influencia social, se aprenden mediante el adiestramiento tal y como lo afirmaba el bueno de Peter Drucker.

Dos tercios de las empresas esperan ver un retorno de la inversión en la capacitación de habilidades dentro de un año de la inversión, ya sea en forma de una mayor movilidad entre roles, una mayor satisfacción de los trabajadores o una mayor productividad de los trabajadores. Lo anterior abona también en la conclusión del divertimento planteado en líneas anteriores.

Si bien alguien pudiera argumentar que los hechos y tendencias que refleja este Future of Jobs Report 2023, del Foro Económico Mundial, no le aplican a Venezuela, el caso es que vivimos en un mundo que resulta cada vez más interdependiente y si a lo anterior le añadimos las bondades del trabajo remoto, aquellos trabajadores que aquí en Venezuela se preparen teniendo en cuenta estas tendencias, pues sin duda tendrá mejores oportunidades –y mejor salario- que quienes las ignoren.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!