Este artículo constituye una actualización de una serie de tres anteriores publicados en El Nacional, siendo el último aquel del año pasado titulado “Adiestramiento pospandemia”, del 14 de octubre de 2022.

Días atrás, Coursera publicó su Global Skills Report 2023. Dicho informe presenta datos sobre 100 países que conforman la base de estudiantes registrados de Coursera -más de 124 millones- en 7.000 instituciones con 5.400 cursos en 300 de las mejores universidades y socios industriales del mundo. Se concentra en tres de los dominios de habilidades más populares y relevantes para el trabajo del mundo actual: negocios, tecnología y ciencia de datos, en lo adelante áreas temáticas.

Coursera utiliza sus propios datos generados por su demanda, para ilustrar las tendencias regionales y nacionales en torno a las áreas temáticas y la oportunidad que representa actualizar las habilidades y el talento, y las páginas 5 a la 8, suministran un resumen de siete hallazgos fundamentales, mismos que comentaré en alguna otra oportunidad.

La importancia del informe se aprecia en un párrafo del prólogo escrito por el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda: “…La transformación digital, la automatización y la globalización están remodelando el mercado laboral y creando una necesidad sin precedentes de capacitación y actualización. La Inteligencia Artificial generativa intensifica esta urgencia y representa una amenaza para una nueva clase de trabajadores del conocimiento. El Foro Económico Mundial predice que más de 60% de los trabajadores necesitarán capacitación de aquí a 2027, pero solo la mitad de estos trabajadores tienen acceso a oportunidades de capacitación adecuadas…”.

El reporte pone la lupa primero a nivel global, con un ranking de 100 países cuyo primer y último lugar lo ocupan Suiza y Nigeria respectivamente y Venezuela ocupa el lugar 85. Luego viene el análisis regional con Asia del Pacifico, Europa, Latinoamérica y el Caribe, Medio Este con África del Norte, Norteamérica y África Subsahariana. La primera conclusión aquí, basada en la evidencia según Coursera, es que estamos más cerca de Nigeria que de Suiza.

La región de Latinoamérica y el Caribe, la que me interesa, tiene 20,9 millones de cursantes (casi 17% de la población total de cursantes reportados en el informe), con una edad promedio de 33 años y 12 países reportados. En el ranking de la región, Colombia se ubica en el primer lugar mientras que Venezuela se ubica en el último.

La sustancia del reporte de Coursera consiste en mostrarnos cómo se encuentra ubicado en el ranking cada uno de los países de esas 6 regiones respecto a las 3 áreas temáticas –Negocios, Tecnología y Ciencia de Datos– clasificando el nivel de habilidades desarrolladas en cuatro percentiles: innovadores (percentil 76% a 100%), competitivos (percentil 51% a 75%), emergentes (percentil 26% a 50%) y rezagados (percentil 0% a 25%).

Pues bien, en las áreas temáticas de Negocios, de Tecnología y de Ciencia de Datos, Venezuela ocupó los percentiles 2% (rezagada), 44% (emergente) y 54% (competitiva) respectivamente, mientras que Suiza, el país que ocupo el primer lugar en el ranking de 100 países, obtuvo los percentiles 96% (innovadora), 99% (innovadora) y 77% (innovadora) respectivamente. Lo anterior implica dos conclusiones más: Una es que Suiza es pura innovación por donde se la mire. La otra y en nuestro caso, es que las mayores debilidades de Venezuela se ubican en el área temática de Negocios.

Por cierto que el Global Entrepreneurship Monitor Resultados Venezuela 2022, GEM, dado a conocer ahora en marzo 2023, afirma que la principal razón para el abandono de un emprendimiento es su falta de rentabilidad (lámina 63). Pues bien, otra conclusión es que con los resultados de Venezuela según Coursera (rezagada en Negocios), los resultados del GEM Venezuela adquieren todavía más sentido.

El año pasado, el Global Skills Report 2022 de Coursera ubicaba a Venezuela en el lugar 41, evidenciando una mejora de 17 puestos con relación a 2020 y ocupando en las áreas temáticas de Negocios, de Tecnología y de Ciencia de Datos, los percentiles 28% (emergente), 64% (competitivo) y 76% (innovador) respectivamente.

Entonces, otra conclusión es que la anterior mejora fue de corto aliento. Con relación a ese lugar ocupado en el informe de Coursera de 2022 y la rapidez con la que ha evolucionado el adiestramiento en el mundo actual según Coursera, la presente posición de Venezuela en el lugar 85, significa una notable desmejora de 44 puestos.

Adicionalmente, en la página 79 del Global Skills Report 2023 de Coursera, Venezuela aparece con una disminución de 22% interanual en su número de cursantes que actualmente ascienden a 24.492.

La conclusión final es que Venezuela es lo que Nicolás Nassim Taleb denominaría “Mediocristán” (Antifragile: Things That Gain from Disorder, Random House, 2012), pues con la actual administración, casi que en todo ranking de cualquier cosa medible y verificable, Venezuela está siempre de manera predecible, en los últimos lugares, con la excepción hecha de rankings como el de corrupción, Estado frágil, migración y el Índice de Miseria de Steve Hanke, por nombrar tan solo cuatro, donde figuramos entre los primeros.

La semana que viene estaré ampliando la perspectiva de las áreas temáticas en el mundo, con otro informe, esta vez basado en encuesta que incluye 803 grandes empresas que agrupan en conjunto a más de 11,3 millones de trabajadores, en 27 grupos industriales y 45 economías de todas las regiones del mundo.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!