Este articulo constituye una actualización de uno que me publicó El Nacional el 16 de julio de 2021 y que se tituló “Adiestramiento en pandemia”.

En junio, Coursera publicó su Reporte Global de Habilidades 2022. Este informe considera un ecosistema de más de 100 millones de estudiantes que se han registrado en la plataforma, mismos que proceden de más de 100 países (exactamente 102) y abarca desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.

El reporte ve seis regiones (América del Norte, Europa, Medio Este y África del Norte, Latinoamérica y el Caribe, Asia Lado del Pacífico y África Subsahariana) que es posible caracterizar en una taxonomía con 5 atributos en esta oportunidad, a saber: número de cursantes, edad promedio, penetración de Internet, porcentaje de los que aprenden mediante un smartphone y cursantes femeninos.

La sustancia del reporte consiste en mostrarnos cómo se encuentra ubicado en el ranking cada uno de los países de esas seis regiones respecto a las tres principales áreas temáticas –Negocios, Tecnología y Ciencia de Datos– clasificando el nivel de habilidades desarrolladas en cuatro percentiles: innovadores (percentil 76% a 100%), competitivos (percentil 51% a 75%), emergentes (percentil 26% a 50%) y rezagados (percentil 0% a 25%).

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, la región tiene 17,9 millones de cursantes (3,4 millones más que en 2020) de una población total de 658,1 millones (para 2021 según el Banco Mundial) y lo cual representa, apenas, 2,72% de tal población, con una edad promedio de 32 años. La región tiene 67% de penetración en Internet, 47% de los cursantes aprende mediante un smartphone y 50% de los cursantes son de sexo femenino.

En los 102 países reportados en el informe de Coursera de 2022, el punto medio se ubica en el lugar 51 y Venezuela ocupa la posición 41, con una mejora de 17 puestos con relación a 2020, y por favor, debe entenderse que esto no es un logro del gobierno y al respecto tenemos, como mínimo, dos referencias: la encuesta de condiciones de vida Encovi 2021, y un artículo de Miguel Henrique Otero titulado “Un sistema educativo para atornillar la pobreza”, publicado aquí mismo en El Nacional, el domingo 2 de octubre de 2022. Así, la mejora con relación a 2020 es un logro individual, personalísimo de cada cursante, es decir, de los venezolanos tomadores de cursos en Coursera pagados con el dinero de su propio bolsillo.

En este reporte 2022 de Coursera, de manera similar a mi artículo anterior ya mencionado, destaco dos aspectos importantes relacionados con Venezuela, los cuales son precedidos por dos aspectos de mi propia reflexión.

El primero es que tenemos que recordar que la pandemia de covid 19 cambió, permanentemente y como mínimo, tres cosas: las condiciones del sitio de trabajo, las necesidades asociadas al conjunto de habilidades requeridas por las empresas en sus trabajadores y la forma cómo los líderes corporativos pueden prepararse para abordar el futuro pospandémico.

El segundo aspecto es el colapso de los servicios públicos en todo orden en Venezuela, particularmente la electricidad y el combustible, elementos que suman al primer aspecto mencionado.

Pues bien, en las áreas temáticas de Negocios, de Tecnología y de Ciencia de Datos, Venezuela ocupó los percentiles 28% (emergente), 64% (competitivo) y 76% (innovador) respectivamente. Lo anterior quiere decir que nuestras debilidades se ubican hacia el lado de la categoría de Negocios. Sin embargo, en Tecnología y en Ciencia de Datos, ya comenzamos a ser notorios.

El caso es que las habilidades digitales son el lenguaje compartido de la economía moderna. No todos los trabajadores necesitan aprender a codificar, pero todos los trabajadores deben estar alfabetizados en habilidades digitales.

Para tener una mejor idea de la ubicación de Venezuela en el ranking de Latinoamérica y el Caribe, a continuación citaré el peor y el mejor país en el área respectiva y entre paréntesis el percentil y el ranking: en Negocios el peor es México (1%, 89) y el mejor es Trinidad y Tobago (88%, 55). En Tecnología el peor es Puerto Rico (4%, 96) y el mejor es Perú (83%, 34). Finalmente y en Ciencia de Datos, el peor es Jamaica (2%, 91) y el mejor es Venezuela (76%, 41).

Por cierto y solamente para contrastar, en las áreas temáticas de Negocios, de Tecnología y de Ciencia de Datos, China ocupó los percentiles 72% (competitivo), 25% (rezagado) y 58% (competitivo) respectivamente.

Las cifras anteriores resultan referencias vitales para aquellas instituciones que se dedican a adiestrar en nuestro país y también para los sujetos receptores del adiestramiento. Venezuela ha soportado 23 años de destrucción intensa y continuada, sin embargo, las cifras de Coursera revelan que, desde la perspectiva personal y con la ayuda del propio bolsillo, la superación es posible todavía.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!