Este artículo será corto.

El pasado martes 13 (carnaval) fueron publicados en el portal de la OPEP los datos de producción de sus socios para el mes de enero 2024 y hoy hace 4 semanas que escribí, para El Nacional «Resistencia«, relacionada con la producción de crudo de Pdvsa.

La conclusión de ese artículo fue que con 43 observaciones, desde Junio 2020 hasta diciembre 2023, ambos meses inclusive, los datos exhibían lo que en análisis bursátil se conoce como una resistencia, ubicándose la misma en el nivel de los 800.000 barriles por día (más precisamente, en los 820.000 barriles por día).

Pues bien, la nueva data de la OPEP evidencia dos cosas dependiendo de si usted se para en «Fuentes Secundarias» o en «Comunicación Directa».

Si usted se para en «Fuentes Secundarias», las cifras evidencian que la producción está en vías de romper esa resistencia pues para enero de 2024, la producción de crudo venezolana alcanzó los 796.000 barriles por día (versus 786.000 barriles en diciembre de 2023).

Si usted se para en «Comunicación Directa», entonces las cifras evidencian que la producción de crudo para enero de 2024, efectivamente, rompió la resistencia pues alcanzó los 841.000 barriles por día según esta fuente.

Ustedes lo saben, y por diversas circunstancias que no voy a explicitar aquí, la cifra de producción venezolana «Comunicación Directa» y por lo común, ha sido mayor que la cifra de «Fuentes Secundarias». Para corroborar la consistencia de ambas series utilizo, entre otras métricas, el coeficiente de correlación de Pearson que, para enero 2024, tiene un valor altísimo e igual a +0,95 entre las dos series de producción mencionadas y que significa “más de la una es, también, más de la otra”.

El tema es importante por bien diversas razones entre las cuales está la paciencia norteamericana que, evidentemente, está rindiendo sus frutos. Lo que quiero destacar aquí es la conexión entre la flexibilización de las sanciones, la rotura de la resistencia y el Acuerdo de Barbados: La producción de Pdvsa está arrojando los numeritos que necesita la OFAC norteamericana a medida que nos acercamos al 18 de abril: A más producción de Pdvsa mayor es el costo para Venezuela de la no renovación de las respectivas licencias involucradas.

Las próximas fechas de publicación del informe mensual OPEP son el 12 de marzo y el 11 de abril.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!