I

El riesgo de concentración es un término bancario que describe el nivel de riesgo en la cartera de créditos de un banco que surge de la concentración en una sola contraparte, sector o país.

El riesgo surge como una consecuencia de que las carteras más concentradas son menos diversas y, por lo tanto, los rendimientos de los activos subyacentes están más correlacionados entre sí. Precisamente, es un riesgo que se mitiga a través de la diversificación.

Sobre correlación y diversificación he escrito anteriormente para El Nacional, por ejemplo, «Diversificación» (11 de junio de 2021) y «Paroxismo correlacional» (10 de diciembre de 2021).

II

Coinbase, una empresa listada en la bolsa norteamericana, es una plataforma en línea segura para comprar, vender, transferir y mantener custodia de moneda digital o criptoactivos. Su misión, palabras más palabras menos, es “crear un sistema financiero abierto para el mundo y ser la marca global líder para ayudar a las personas a convertir la moneda digital a su moneda local y desde ella”.

Coinbase es noticia por dos circunstancias que nos permiten aprender. En primer lugar porque luego de que sus acciones alcanzaran un precio máximo de 357,39 dólares por acción el pasado 9 de noviembre de 2021, el precio de las mismas ha venido cayendo hasta alcanzar los 65,66 dólares por acción este lunes 23 de mayo de 2021, fecha en que escribo este artículo. Lo anterior ha significado, para los accionistas de Coinbase, una pérdida de riqueza de casi el 82% (-81,62%) en 6 meses.

Y es que resulta ser que más de la mitad del activo de Coinbase (54,35%) está conformado por criptoactivos o criptomonedas, básicamente bitcoin y ethereum, y tal como ustedes saben, a los criptoactivos no les ha ido muy bien en los mercados.

Por ejemplo, la bitcoin ha perdido 54,98% de su valor entre el 7 de noviembre de 2021 y el 23 de mayo de 2022. También, el Índice CMC Crypto 200 (Solacti) y entre las mismas fechas, refleja una pérdida de 58,87%.

Por vez primera, en muchos trimestres y para el primero de 2022, Coinbase reporta simultáneamente pérdida en resultados, flujo de efectivo de operaciones negativo y disminución de activo (las cuentas de custodia de criptoactivos están colocadas a «fair value«), todo lo cual pesa y se añade al nerviosismo y temor que priva en ese mercado. De paso, nerviosismo y temor que he subrayado anteriormente cuando reporto los índices de sentimiento de Augmento y el «Fear and Greed Index«, ambos ubicados a la fecha en «miedo extremo».

La segunda circunstancia está relacionada con el hecho harto conocido en las empresas de intermediación financiera, el riesgo de concentración, pero que tomó por sorpresa a los nerviosos clientes y accionistas de Coinbase: las consecuencias de que Coinbase sea custodio de criptoactivos en el caso específico de una solicitud de quiebra. A pesar de que en todos sus informes anuales y trimestrales el riesgo de concentración se menciona, por ejemplo en la página 128 de su Informe 10-K de diciembre de 2021, no es sino en la oportunidad del informe trimestral (Informe 10-Q) correspondiente a marzo de 2022, que dicho riesgo de concentración aparece asociado a la palabra «quiebra».

En efecto, en dicho informe y en su página 84 puede leerse «…Además, debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de un patrimonio en quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que tenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados (general unsecured creditors)».

En ese texto anterior, el «podrían» (could be) es un eufemismo para no causar una estampida de terror pues los criptoactivos en custodia están clara y expresamente colocados en la hoja de balance (posición financiera) como activos en una cuenta denominada «customer custodial funds«, misma que tiene como «contracuenta» en el pasivo «Custodial funds due to customers«, y la cual Coinbase no solamente controla sino que también tiene derechos sobre beneficios futuros derivados de la misma. En consecuencia, dichas cuentas de criptoactivos en custodia, efectivamente, son propiedad de un patrimonio en quiebra.

III

Dije que “Coinbase es noticia por dos circunstancias que nos permiten aprender”. Quizá el aprendizaje más importante derivado de la circunstancia Coinbase es que “a mayor retorno o rendimiento, mayor riesgo” y la riqueza de los accionistas de Coinbase está montada sobre dos polvorines: la concentración en criptomonedas y la alta volatilidad de estas.

El caso es que el riesgo y el retorno o rendimiento, son una pareja perfecta y a diferencia de los tristemente conocidos Jhonny y Amber, caminan siempre juntos de la mano: no puede existir el uno sin el otro. Conocer y entender esto es adelantar una gran parte del camino para ganarse el honroso título de inversionista.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!