El informe titulado The Job Skills of 2023 Report, de Coursera, fue publicado el pasado 12 de enero de 2023.

Esta es la tercera vez que escribo sobre un reporte de Coursera. Las dos veces anteriores fueron aquí mismo en El Nacional con «Adiestramiento en Pandemia«, el 16 de julio de 2021  y «Adiestramiento pospandemia«, el 14 de octubre de 2022.

El reciente informe presenta las habilidades digitales y humanas de más rápido crecimiento en Coursera hasta septiembre de 2022. De los más de 113 millones de estudiantes inscritos en la plataforma de Coursera, este informe se basa específicamente en los conocimientos de los 4 millones de estudiantes empresariales de Coursera en 3.000 empresas, 3.600 instituciones de educación superior, y gobiernos en más de 100 países.

De acuerdo con Coursera, al identificar las habilidades laborales en demanda, las instituciones pueden equipar mejor a sus empleados, ciudadanos y estudiantes con el conocimiento necesario para ingresar a un mercado laboral competitivo o avanzar en sus carreras.

El informe se basa en dos conceptos bien diferenciados entre sí: Habilidades Digitales y Habilidades Humanas.

Las habilidades digitales se refieren a una gama de habilidades que permiten comprender, usar y crear valor con y a partir de la tecnología. Incluyen todo, desde escribir hasta publicar en las redes sociales, desarrollar software y ciberseguridad. Las habilidades digitales existen en un espectro en constante evolución.

Por su parte, las habilidades humanas constituyen nuestra capacidad de relacionarnos unos con otros. Incluyen una variedad de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, como la creatividad, el pensamiento crítico, la interpretación de la información, la toma de decisiones, el liderazgo y la comunicación.

A fin de determinar cuáles son las habilidades que están creciendo, Coursera con su propia base de datos, realizó un estudio entre las siguientes dos fechas: 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 (el «período de inicio») y 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 (el «período de finalización»).

El propio informe, en su página 34 de 36, suministra el «cómo» de la investigación y lo que deseo resaltar en este artículo son dos aspectos de dicha investigación que, de paso, orienta la oferta de Coursera en el mundo.

El primer aspecto es la razón de por qué la demanda de los dos tipos de habilidades está cambiando y aumentando. La segunda es listarles las habilidades específicas cuya demanda está aumentando en el mundo.

Hay un tercer aspecto y es que el reporte identifica siete tendencias en tales habilidades. Sin embargo, ese podría ser un tema que bien pueden abordar los pasantes de El Nacional y que resultaría interesante -y revelador- conectarlo con Latinoamérica y la «situación» Venezuela. Ahí les dejo ese reto que va mucho más allá del simple reportar de mi artículo.

En cuanto al primer aspecto, el que explica por qué la demanda de habilidades digitales y humanas esta aumento, Coursera suministra tres argumentos.

El primero es que el mercado laboral está cambiando rápidamente: Los conflictos globales, la alta inflación y una perspectiva económica incierta están contribuyendo al enfriamiento del mercado laboral. La última investigación de McKinsey sobre las condiciones económicas encontró que alrededor de la mitad de los encuestados esperan que las condiciones globales desmejoren en los próximos seis meses. En todas las industrias, los empleadores están reaccionando con recortes presupuestarios, congelamiento de contrataciones y despidos

El segundo argumento es que las instituciones son cada vez más conscientes de la importancia del aprendizaje y la contratación basados en habilidades. De acuerdo con Coursera, el 94% de los empleadores está considerando pasar a un enfoque de contratación basado en habilidades. También, más de la mitad de los empleadores en los Estados Unidos utilizan métodos para conocer si los aspirantes a posiciones en el mercado laboral tienen el conocimiento y las habilidades que dicen tener. De hecho, 78% de los profesionales de recursos humanos que utilizaron dichos métodos afirmaron que la calidad profesional de sus organizaciones se incrementó.

El caso es que a medida que aumenta la inestabilidad macroeconómica, los enfoques de aprendizaje y contratación basados en habilidades pueden ayudar a los empleadores a minimizar el riesgo de menores ingresos. En un trabajo de Deloitte, solo 5% de los ejecutivos de negocios cree que sus organizaciones están invirtiendo lo suficiente para ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades para mantenerse al día con el mundo laboral cambiante.

En cuanto al tercer aspecto, de forma simultánea con el auge de las evaluaciones basadas en habilidades, el papel del título universitario tradicional de cuatro (o cinco) años se encuentra en un estado de “amanecerá y veremos”. Si bien un número creciente de empleadores está eliminando los requisitos de grado, 43% de los estudiantes identifican su capacidad para conseguir un trabajo entre los tres factores principales que motivan su decisión de inscribirse en programas de grado.

Mientras tanto, las credenciales sin título están creciendo en popularidad con 90% de los estudiantes que están de acuerdo en que un certificado profesional los ayudará a destacarse ante los empleadores y 76% de los empleadores afirmando que es más probable que contraten a un candidato que haya obtenido uno de tales certificados. Este cambio puede ser impulsado por los altos costos universitarios y las dificultades que experimentan los recién graduados al tratar de encontrar un empleo bien remunerado debido a la falta de habilidades específicas de la industria.

Finalmente, están las habilidades específicas cuya demanda está aumentando en el mundo. En cuanto a las diez habilidades digitales de más rápido crecimiento están: Scrum desarrollo de software, Visualización de datos, Herramientas de éxito del cliente, Comercio electrónico, Software CRM, Diseño de experiencia de usuario, Desarrollo ágil de software, Desarrollo de marcos de software, Desarrollo de software del sistema, y Optimización de motores de búsqueda.

En cuanto a las diez habilidades humanas de más rápido crecimiento están: Storytelling, Gestión del cambio, Desarrollo organizacional, Influencia, Gestión de personas, Cultura, Colaboración, Toma de decisiones, Comunicación, y Planificación.

Coursera resume su conclusión en una sola frase: en 2023, las habilidades humanas y digitales serán cada vez más interdependientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!