World Central Kitchen reanudó sus operaciones en Gaza tras atentado
Foto: EFE

La organización sin ánimo de lucro liderada por el chef español José Andrés, World Central Kitchen (WCK), reanudó sus operaciones en la franja de Gaza este lunes, luego de una pausa de cuatro semanas tras el trágico asesinato de siete de sus colaboradores en un ataque aéreo israelí el 1 de abril.

La directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, anunció en un comunicado el domingo que están comprometidos a continuar su labor con renovada energía, centrados en proporcionar alimentos a la mayor cantidad de personas posible en Gaza.

La situación en el enclave palestino es descrita como «crítica», y en respuesta, WCK abrirá una tercera cocina de alta capacidad en Al-Mawasi. Esta se sumará a las existentes en Rafah y Deir al Balah, así como a las 68 cocinas comunitarias en toda Gaza.

Antes de la interrupción, la organización distribuía más de 43 millones de comidas en Gaza, representando 62% de toda la asistencia brindada por ONG internacionales en la franja, según datos propios de la organización.

José Andrés solicitó una investigación independiente sobre el incidente e instó a países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Polonia y el Reino Unido, de donde eran los colaboradores fallecidos, a unirse a esta petición.

Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel asumieron la responsabilidad del ataque y anunciaron cambios en sus procedimientos, WCK busca respuestas y aboga por medidas que protejan mejor a los colaboradores y su valioso servicio en Gaza.

Los siete colaboradores fallecidos en el ataque aéreo fueron: Saifeddin Issam Ayad Abutaha (palestino), John Chapman (británico), Jacob Flickinger (estadounidense/canadiense), Lalzawmi Frankcom (australiana), James Henderson y James Kirby (británicos), y Damian Soból (polaco).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!